De la cifra de 57 solicitudes -casi el triple que el año anterior- que presentó este año la flota de altura gallega a la actual convocatoria autonómica para ayudas a la paralización definitiva de actividad -desguace- solo once barcos han resultado seleccionados por la Consellería do Medio Rural e do Mar, que aún ayer aseguraba a este diario que la convocatoria estaba en tramitación. Sin embargo, según los datos aportados por fuentes del sector, la lista de buques seleccionados confeccionada a comienzos de este mes está integrada por once barcos de un total de 7 puertos gallegos y son las dársenas de la provincia de Lugo las que concentran casi la mitad de las peticiones aceptadas, al sumar cinco. En concreto, son tres los barcos seleccionados del puerto de Celeiro, uno de Burela y otro de Viveiro, todos ellos afectados por planes de recuperación de la merluza y que operan en Gran Sol o el caladero del Cantábrico Noroeste

Mientras, en los puertos de Pontevedra se han aceptado cuatro peticiones. En concreto, se trata de dos pesqueros de A Guarda -palangreros de superficie-, uno de Vigo -arrastrero dedicado al fletán-, lo mismo que ocurre con el único seleccionado en Cangas do Morrazo. Hay que recordar que los puertos de Vigo y A Guarda concentraban casi la mitad de las solicitudes registradas este año en la comunidad, ya que del primero partieron 15 y desde a Guarda, 11 peticiones más.

Finalmente, en la provincia de A Coruña, la Consellería ha seleccionado a un barco del puerto herculino -un palangrero de fondo- y un volantero de Cedeira. ambos con actividad hasta ahora en el caladero del Cantábrico Noroeste.

La partida destinada a esta convocatoria de ayudas asciende a 9,5 millones de euros, una cantidad superior a la del año anterior, cuando se habían destinado a estas subvenciones algo menos de 8 millones, repartidos entre 9 buques.

La gran cantidad de solicitudes de ayuda registrada este año se explican desde el sector por la falta de rentabilidad y las dificultades que atraviesan las flotas, por la escasez de cuotas de pesca que padece el sector unido al incremento de los costes de explotación.