Los enfrentamientos entre la Consellería do Mar y la flota gallega del pulpo parecen no tener fin. La causa ahora está en el descenso de las ventas (de un 43%) de pulpo durante el primer mes de campaña. Y es que mientras los naseiros argumentan que uno de los principales motivos de este desplome es la "invasión" de cefalópodo procedente de países como Portugal o Mauritania "que se vende como gallego", la conselleira do Mar, Rosa Quintana, asegura que "el pulpo de fuera siempre entró en Galicia" y, por lo tanto, descarta que esa sea una de las causas de la caída de las ventas y del precio del recurso. Aún así, la conselleira confía en que la población de pulpo en aguas gallegas "se recuperará", eso sí, "si todos respetan las normas" impuestas por la Xunta en el plan de gestión del cefalópodo para este año.

Desde que empezó la campaña del pulpo, el pasado mes de julio, el sector alertó de la "gran invasión" del recurso procedente de otros países como Portugal y Mauritania. Y esa es, según los naseiros, una de las "principales razones" del "pésimo" balance de las ventas y los ingresos en todas las lonjas de la comunidad. Pero la Xunta no comparte esa opinión. "El pulpo de fuera siempre entró en Galicia, porque toda la UE es una gran consumidora de los productos del mar y lo que se produce en Galicia no basta para consumir ya solo dentro de la comunidad", explicó ayer la titular de la Consellería do Mar.

"Por lo tanto, esa no debe de ser una de las causas", afirmó Quintana, si bien no explicó cuales pueden ser los motivos del desplome del pasado mes de julio, en el que las lonjas de la comunidad comercializaron 203 toneladas de pulpo frente a las 355 del mismo periodo de 2012. Pero el sector insiste en que sí es un "claro motivo". "Este año estamos viendo más pulpo de fuera que en otros años", asegura el presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia, José Luis Rodríguez. Y ese argumento también es respaldado por las empresas subastadoras. que aseguran que hay "más pulpo de fuera que de aquí".