La Denominación de Orixe Protexida "Mexillón de Galicia" encaja sin desánimo la reciente sentencia del Tribunal Supremo que viene a ratificar la anulación del reglamento de su Consello Regulador dictada en 2010 por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Lejos de asumir este fallo como un serio varapalo para el futuro de la DOP, el presidente de su Consello Regulador, Francisco Alcalde, prefiere verlo como una oportunidad para actualizar el reglamento, labor en la que trabaja con su equipo desde que accedió al cargo. Y asegura que tales cambios responden a la voluntad de introducir en sus órganos de gobierno a la industria transformadora.

-¿Qué valoración y qué consecuencias ve en la sentencia del Supremo, que da la razón a la patronal conservera Anfaco en sus quejas por no haber sido escuchada en el trámite de elaboración del reglamento?

- Lo primero que tengo que decir es que la DOP sigue plenamente vigente y en lo único que afecta es en una cuestión interna o técnica, que es el reglamento. Mire, nosotros nada más ponernos al frente del Consello Regulador, a finales de 2009, ya vimos que el sector transformador tenía que estar representado en el pleno del Consello Regulador e intentamos darle entrada y en eso estamos.

-¿Cómo y por qué no fue posible hasta ahora?

-Lo intentamos por aquel entonces con el secretario general de Anfaco (Juan Manuel Vieites), quisimos hablar con él sobre este tema pero él se negó a tratarlo. Y nosotros nos propusimos ya modificar el reglamento del Consello para dar entrada a la industria porque entendemos que así tiene que ser. Tienen que estar incorporado el sector transformador para dar más fuerza al sector del mejillón de Galicia y sobre todo viendo el cariz que está tomando el mercado en los últimos años.

-¿A qué se refiere?

-Con eso quiero decir que si tenemos en cuenta que el sector transformador en los últimos años está dejando de demandar entre 80 y 100 millones de kilos de mejillón para la industria al año y esto lo que provoca es una sobreoferta para el mercado de fresco. Y,claro, si hay sobreoferta de producto hay caída de precios y esto es lo que lleva a la mala situación actual que atraviesa el mejillón gallego.

-¿Por qué esa bajada de la demanda de mejillón gallego?

-Porque es constatable que en el mercado y en los puntos de venta hay cada vez más producto foránero, fundamentalmente procedente de Chile, y ese producto está mal etiquetado y eso es conocido por todos porque este Consello Regulador lleva ya varias campañas de inspección, estamos cansados de denunciar ante la Administración estas prácticas ilegales y las irregularidades que se están produciendo sistemáticamente. Y la Administración está haciendo oídos sordos. Esto beneficia a las empresas con produccción en terceros países, sobre todo en Chile, que se vieron beneficiadas por el acuerdo de libre comercio entre la UE y ese país porque se establecieron aranceles cero para las importaciones de mejillón trasformado o en conserva. Esta es la triste realidad. Chile ya hace años que es el primer productor de mejillón para consumo, por encima de Galicia, y los que más intereses tienen allí son gallegos. Quien pretende boicotear la DOP son los que tienen intereses fuera. Y lo que tenemos que ver es que la D.O. protege al sector del mejillón gallego y le ayuda a que no haya esa pérdida de competitividad.

-Sin embargo se han sumado conserveras a la DOP...

-Claro, más de veinte, algunas muy grandes. Eso significa que desde este mandato del Consello Regulador el objetivo fue la implantación definita de la DOP e integrar a la industria y a todo el sector que apueste por el mejillón de Galicia.

-La sentencia del Supremo valida la anulación del reglamento del Consello. Anfaco pide la derogación inmediata...

-Se supone que cuando la sentencia sea firme, que aún no lo es ni lo será hasta que el Supremo no atienda la solicitud de aclaración de sentencia que pedimos, la Xunta derogará la orden de 2008 por la que se aprobó el reglamento del Consello. Y lo que hay que hacer a partir de ahora y eso es algo en lo que ya llevamos trabajando desde que llegamos es adaptar el reglamento a las nuevas necesidades del mercado y ésas son que el sector transformador tiene que tener su representación en el pleno del Consello Regulador. El antiguo contemplaba solo su presencia en el Comité de la Mención, pero eso no es suficiente y creemos que tienen que tener voz y voto.

-¿Ve posible que termine el enfrentamiento entre el Consello y la patronal conservera?

-Yo no le llamaría enfrentamiento. Desde luego lo que yo creo es que esta polémica solo beneficia a los que tienen producción e intereses en terceros países. Es de sentido común que los que apostemos por el mejillón de Galicia tenemos que entendernos para proteger nuestro producto, que el conusmidor reconozca e identifique perfectamente el auténtico mejillón de Galicia.