Los ministros de Pesca de la UE se reunirán el próximo lunes en Bruselas para tratar de llegar a un acuerdo político sobre las ayudas pesqueras para 2014-2020, previstas en el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Según fuentes diplomáticas, España pedirá en esa reunión un cambio en la definición de pesca costera y artesanal, para incluir a los barcos con eslora inferior a los 15 metros o a los que estén menos de 24 horas en el mar, como exige también la flota gallega de artes menores.

El texto en negociación plantea que un buque sea considerado artesanal solo en el caso de que tenga menos de 12 metros de eslora, algo que las autoridades españolas no consideran "justo" porque dejaría fuera a numerosas embarcaciones que utilizan artes selectivas o que pescan para el consumo directo.

Cambiar la definición en el sentido que plantea España implicaría que un mayor número de zonas dependientes de la actividad pesquera podría beneficiarse de los fondos europeos para el sector. Los ministros también debatirán a petición de España, Francia, Reino Unido e Irlanda el problema de sobrepesca de caballa en el Atlántico por las cuotas unilaterales que se han asignado Islandia y las Islas Feroe muy superiores a lo que fijan sus derechos históricos desde el año 2010, que ponen "en riesgo de colapso" la pesquería.

Los países reclamarán a la comisaria Maria Damanaki que eche mano del reglamento que abre la puerta a la adopción de sanciones contra los terceros países por una pesca "irresponsable" y que prevé la prohibición de comercializar la caballa pescada por ambos en la UE.

Por otro lado, la asociación que representa a los armadores europeos, Europêche, y la división de pesca de la asociación europea de cooperativas Copa-Cogeca aseguraron ayer que ven con "cierta preocupación" la posición de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo sobre el próximo fondo pesquero comunitario, que se pronunció el pasado miércoles.

Las organizaciones indicaron que "hay asuntos que no se han abordado" en el informe que esa comisión aprobó. Aún así, Europêche y Copa-Cogeca mostraron su buena acogida a las medidas para apoyar la modernización de la flota europea, aunque consideraron que su alcance está "fuertemente condicionado" y que son "insuficientes".