Hoy puede ser un día clave en el conflicto por el nuevo plan del pulpo. Los responsables de la Consellería do Mar y una delegación de patrones mayores mantendrán una entrevista a las 13.00 horas y cuyo resultado puede servir para desbloquear el conflicto o bien para enquistarlo todavía más. A esta cita los representantes del sector llegarán con una propuesta debajo del brazo y que perfilarán hoy por la mañana. Esa oferta incluye tres puntos: un régimen de calado de las nasas igual para toda Galicia; elevar el número de nasas autorizadas hasta un máximo de 800, en función del tamaño del barco y de la tripulación enrolada a bordo; y un tope de capturas semanal para los meses de invierno.

Este planteamiento se consensuó ayer después de la "concentración-peregrinación" que el sector celebró en Santiago, desafiando la resolución de la Subdelegación del Gobierno, que después de los incidentes del lunes prohibió todos los actos de protesta previstos para esta semana en Santiago. En esta ocasión no hubo ningún altercado y más de 300 personas se concentraron en la Praza do Obradoiro, frente a la catedral. Luego iniciaron una "peregrinación" en la que recorrieron parte del casco viejo de Santiago, para subir desde la Praza Cervantes hasta San Caetano. Allí está la sede de la Xunta de Galicia, a la que no se acercaron ya que estaba fuertemente vigilada por la Policía Nacional, y la comitiva bajó de nuevo por la Avenida Xoán XXIII para regresar de nuevo al Obradoiro. Al final de la concentración formaron una gran cadena humana y subieron por las escaleras de acceso a la catedral, aunque sin entrar al interior. Desde allí reclamaron la dimisión de la conselleira de Mar, Rosa Quintana.

Fue al final de este acto de protesta cuando se reunieron en un aparte los presidentes de la Federación Nacional y de la gallega y los patrones mayores que estarán en la reunión de hoy, entre ellos José Manuel Rosas. La delegación reclama "diálogo" y cree que su propuesta es razonable para llegar a un principio de acuerdo que permita al sector volver al mar.

Ofertas "sostenibles"

La Consellería do Mar y el sector crítico con el nuevo plan del pulpo se verán hoy las caras en una reunión que está prevista para las 13.00 horas. El secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, explicó a última hora de ayer que el departamento autonómico no tiene conocimiento oficial de la propuesta que pondrán encima de la mesa los patrones mayores, pero mostró su disposición a escuchar las propuestas del sector. "Estamos dispostos a valorar as ofertas que sexan sustentables para a explotación do recurso", matizó Maneiro.

Concentración

Mientras se celebra esta reunión en San Caetano está previsto que se vuelva a celebrar otra concentración en la Praza do Obradoiro. Este céntrico espacio estuvo ayer vigilado por la Policía Nacional, pero no intervino en ningún momento.