El sector del pulpo volverá hoy a Santiago. Esta vez será para realizar una protesta cuanto menos simbólica y llamativa: una peregrinación para arrodillarse en la Praza do Obradoiro, ante la catedral, y pedir la mediación del Apóstol para solucionar el conflicto abierto con la Consellería de Medio Rural e do Mar a cuenta del plan de explotación del cefalópodo. Es una manera de volver a llevar sus reivindicaciones a la capital gallega para ganar visibilidad. "A lo mejor tenemos suerte y una talla escultórica nos hace más caso que una persona de carne y hueso", ironizó al respecto el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, en una alusión a la conselleira do Mar. Mañana a mediodía está previsto que una delegación de patrones mayores se entreviste con Rosa Quintana, que los recibirá en la consellería a las 13.00 horas. Pero el sector acordó ayer solicitar una entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que quieren como interlocutor.

El acuerdo se adoptó ayer durante la concentración celebrada en la explanada de lonja de Bueu, en la que participaron más de 300 personas llegadas desde cofradías de toda Galicia.

Maneiro: "Vamos por el buen camino"

La Consellería do Mar volvió a defender ayer el nuevo plan del pulpo y su disposición a sentarse a negociar con el sector. Pero también marcó una serie de puntos "innegociables" y que afectan a la eficiencia del sistema de control y vigilancia: el régimen de calamiento de las nasas y la obligatoriedad de que los aparejos incorporen los precintos identificativos. "La tendencia es preocupante porque se detecta un descenso progresivo de las capturas y del precio. Si seguimos así esto acabará con la desaparición de la especie", auguraba ayer el secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, que achaca a una parte de la flota cierta "irresponsabilidad" porque aprovechó el anterior plan experimental para ir al mar con más nasas de las permitidas. Por otro lado, la consellería está convencida de que existe una "mayoría silenciosa" que apoya este nuevo plan y que "nos dice que vamos por el buen camino".