Ante la polémica generada por el plan de explotación del pulpo, la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) expresó su "desacuerdo en que se mantenga la desfasada línea de intentar responsabilizar al sector de todos los problemas de la pesquería ". Además, se cuestiona que se "planteen solo medidas encaminadas al control, disminución de capturas y el deterioro de las condiciones de trabajo y calidad de vida de los marineros, sin importar otras posibles causas de la actual situación de la pesquería del pulpo ni la grave crisis que padece el sector".

Según Asoar, la Consellería do Mar "abdica de su responsabilidad y culpabiliza y castiga al sector" y, frente a ello reclama una gestión científica, moderna, racional y eficaz", que pasa por conocer previamente el stock productivo de pulpo comercial disponible, y su distribución por áreas de pesca. "Es un dato clave para hacer cualquier explotación racional en pleno siglo XXI pero seguimos a ciegas, como si estuviéramos en la prehistoria de la ciencia marina pese a los muestreos de los biólogos de la Consellería", cuya profesionalidad no se cuestiona.

Critican además que el actual plan del pulpo "no fue consensuado con el sector, de ahí la oposición para acatar unas normas que no puede asumir".

Es por ello, que Asoar demanda una mesa sectorial con profesionales y organizaciones para elaborar un Plan de Explotación del pulpo "científico, completo, moderno y racional", que se deje de perjudicar al sector y que se cuente con los profesionales".