El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer una Orden de la Consellería do Mar por la que se convocan para 2013 ayudas a la realización de proyectos piloto innovadores y dirigidos a la adquisición y difusión de nuevos conocimientos técnicos en el sector pesquero.

A través de esta subvenciones, la Xunta pretende incentivar la adquisición y difusión de nuevos conocimientos técnicos en el ámbito de la pesca, el marisqueo y la acuicultura. Las ayudas previstas -cofinanciadas por el Fondo Europeo de la Pesca- ascienden a 3,4 millones de euros.

Son objeto de financiación las iniciativas destinadas a comprobar la viabilidad técnica o económica de una tecnología innovadora. También aquellas destinadas a desarrollar y probar métodos para mejorar la selectividad de las artes, reducir las capturas accesorias, los descartes o el impacto ambiental en el fondo marino.

La realización de pruebas sobre planes de gestión o asignación del esfuerzo pesquero, también pueden optar a las subvenciones.

Beneficiarios

Los beneficiarios de las ayudas pueden ser empresas o uniones temporales, asociaciones, organizaciones de productores pesqueros, cofradías, cooperativas, centros tecnológicos o cualquier otro organismo de investigación y desarrollo.