Frente a las críticas surgidas en el propio sector pesquero gallego, que ve como una amenaza para su actividad futura las medidas incluidas en la nueva Política pesquera Común de la UE para eliminar los descartes pesqueros, la conselleira do Mar, Rosa Quintana las contempla como una nueva oportunidad comercial. Así lo indicó ayer en Baiona, durante la inauguración del XIV Congreso AECOC de Productos del Mar, donde vaticinó como "muy probable" que nuevas especies "encuentren un valor comercial inexistente hasta ahora" y con aplicaciones no solo en la industria alimentaria, sino en otras como la farmacéutica o la cosmética. Quintana, quien concretó el "decidido apoyo" de la Xunta a la industria del sector pesquero en los 15 millones que este año destinará su departamento a las empresas de transformación y comercialización de productos pesquero, presidió ayer en Baiona el acto de adhesión de una veintena de empresas del sector de productos del mar a un proyecto contra el desperdicio alimentario. Quintana aseguró que "es necesario promover el aprovechamiento del excedente que se genera a lo largo de la cadena alimentaria para la elaboración de nuevos productos" y advirtió de que "se puede pescar más pero de un modo sostenible", además de estimar tal planteamiento, junto con la reducción de los descartes, "abrirá nuevas posibilidades comerciales, introduciendo nuevos productos y supone un reto para toda la cadena".

En total ayer firmaron la declaración contra los desperdicios alimentarios cerca d euna veintena de empresas y organizaciones, como Copesco & Sefrisa-Royal, Froizmar, Gadisa, Calvo, Garavilla, Ipeasa, Marfrio, Linamar, Nueva Rula de Avilés, Pescafresca, Pescanova, Pescamar-Gadisa, Puerto de Celeiro, Puerto de Vigo, Saecdata, Scanfisk Seafood, Stolt Sea Farm, Anfaco, cepesca o Fedepesca o Lonxanet.

Su compormiso firmado ayer es reducir el desperdicio de alimentos y optimizar el excedente de productos, tanto con la donación a bancos de alimentos como a su revealorización comercial. Según datos e Aecoc, a partir de los de la Comisión Europea, en la Europa comunitaria se desperdician cada año 89 millones de toneladas de alimentos, d elos que 2,9 millones de toneladas se producen cada año en los hogares españoles.

Durante el congreso de Aecoc, que se clausura hoy, también se expuso que el mercado de productos del mar goza en España de una demanda estable, según confirmó Pere Vives, de Kantar Worldpanel, en el marco del Congreso AECOC de Productos del Mar, quien detalló que 7 de cada 10 euros de los que se dedican a la compra de pescado son para pescado fresco, si bien el consumo es 2.4 veces por semana. Los hogares españoles encabezan la media europea con 43 kilogramos de productos del mar consumidos al año, frente a los 18 kilos de media europea. El congreso analiza la realidad y retos del mercado y co nsumo de productos del mar.