La ONG Oceana ha llamado a la acción para proteger los ecosistemas profundos con ocasión de la celebración del Día Mundial de los Océanos. Según el Ministerio de Medio Ambiente, en España hay unas 10.300 especies, lo que representa el 5,1% del total mundial.

Por ejemplo, hay más de 500 especies de esponjas marinas, más de 2.000 de moluscos y 32 especies de cetáceos. Hay especies microscópicas, como erizos marinos de apenas unos milímetros, hasta ballenas de más de 20 metros (como el rorcual común o el cachalote).

Además, en los proyectos de investigación dedicados a explorar los fondos marinos, como el caso del LIFE+INDEMARES, se descubren continuamente nuevas especies. También, y según la misma fuente, los sectores económicos ligados al medio marino generan un valor añadido superior a los 92.000 millones de euros y emplean a más de un millón y medio de trabajadores.

El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, recuerda que para la conservación de nuestra riqueza submarina es necesario, además de actuaciones oficiales, "la colaboración de los ciudadanos con gestos tan sencillos como no arrojar plásticos".

Por su parte, la organización Oceana ha llamado la atención sobre la vulnerabilidad de las especies y hábitats de profundidad por su difícil recuperación ante la contaminación, la pesca agresiva y las prospecciones marinas.