Se rebajará progesivamente del 7 al 5%

La reforma pesquera de la UE permitirá un mínimo de descartes

Bruselas pide un presupuesto "a la altura" para poner en práctica la reforma y "ayudar" al sector a ajustarse

30.05.2013 | 13:38

La Unión Europea ha logrado esta madrugada un acuerdo político para reformar la política pesquera comunitaria (PPC) y acabar a largo plazo con la práctica de los descartes, aunque con excepciones. El nuevo modelo pactado entre la Eurocámara, los 27 y Bruselas supone un cambio "radical", pero también "viable y realista", según el ministros irlandés de Pesca, Simon Coveney, responsable de coordinar las negociaciones.

Uno de los elementos clave de esta reforma es poner fin a la práctica de devolver al mar la pesca, ya muerta, que no interesa a la flota por su escaso valor comercial o por las dificultades para conservarla en alta mar. La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, con el respaldo de los ecologistas, intentó inicialmente que se vetara estos descartes de manera total e inmediata, pero finalmente se permitirá un margen mínimo que se reducirá de manera progresiva del 7 al 5%.

Este porcentaje mínimo responde a las exigencias de países como España y Francia, que pidieron flexibilidad, y mantiene las cifras que consensuaron los Estados miembro a mediados de este mes, tras revisar a la baja su 9% inicial y acercarse al 3% que pedía la Eurocámara.

El texto que han cerrado las instituciones esta madrugada, tras meses de intensas negociaciones, recoge a grandes rasgos la posición de los Veintisiete, también al limitar el objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en 2015 "cuando sea posible" y en 2020, en todos los casos.

La representante del Parlamento en las negociaciones, la socialista alemana, Ulrike Rodust, ha admitido que han "cedido" y aceptado una "modulación", aunque el acuerdo final atiende a su petición de que los niveles de biomasa de los stocks sean tenidos en cuenta junto al factor de la mortalidad a la hora de calcular el RMS.

Rodust también se ha referido al margen de descartes que se seguirá permitiendo para aclarar que la Eurocámara "ha dejado bien claro que se trata de una excepción", que se aplicará en casos probados de que hay daño económico o social a la comunidad y que requerirá "el permiso de la Comisión".

Flota artesanal
Los eurodiputados, además, han pedido que el reparto de posibilidades de pesca entre los Estados miembro tengan bien en cuenta a la flota artesanal, "porque creemos que es la que más empleos crea y la que pesca de manera sostenible".

A cambio de estas cesiones, los eurodiputados consiguen concesiones para reforzar la transparencia y las medidas de control para garantizar que la flota europea cumple todos los compromisos, también cuando faenen en aguas de terceros países como Marruecos o Mauritania. "Se ha mejorado el lenguaje", ha justificado el ministro Coveney, para afirmar que habrá una mejor vigilancia y control de las normas.

La comisaria Damanaki ha defendido este acuerdo como un "paso histórico" porque modifica drásticamente la forma de pescar de los europeos y porque ofrece una nueva política "abierta y flexible para el futuro".

"Toca ahora ponerla en práctica, debemos redoblar esfuerzos y ayudar a nuestro sector a ajustarse a los cambios. Espero que tengamos un presupuesto que esté a la altura", ha advertido Damanaki.

Coveney, por su parte, ha dicho que la reforma es "un nuevo modelo para los próximos diez años, que es radical y aplicable, y que protegerá a las comunidades pesqueras y garantizará a las generaciones futuras que habrá peces que pescar". "Los ecologistas, hoy, pueden estar felices", ha celebrado.

En todo caso, el consenso de esta madrugada deja aún "algunos aspectos técnicos pendientes", según ha señalado el ministro irlandés, que serán pulidos en las próximas semanas. Estos trabajos y la trasposición en un texto oficial de lo convenido retrasará aún unas semanas, quizá hasta julio, la ratificación formal necesaria por parte del Consejo y de la Eurocámara.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CEFERINO DE BLAS*

Hay tiempo para rectificar un mal comienzo

(El pergamino Vindel debe exponerse en el lugar idóneo: el Marco)

 
 

El curso de agua de Menduíña no baja todo lo limpio que debería

Nos cuentan que las quejas ante la Policía Local por malos olores en...

 
 

JORGE DEZCALLAR*

Negar la evidencia

Las conclusiones del informe sobre el clima que el Congreso norteamericano encarga cada cuatro...

 
 

JOSE MARÍA DE LOMA

Los paraguas

He visto gente con paraguas. Quiero decir que he visto gente con paraguas estos días. Gente con...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Unión fiscal

Llevan tiempo diciendo los políticos del sur de Europa que se necesita una unión fiscal para...

 
 

PEDRO G. CUARTANGO

Reivindicación de la lectura

El prestigioso periodista Pedro G. Cuartango, exdirector del diario...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine