Cuando hoy concluya la reunicón de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo se podrá saber si "hay alguna luz de esperanza para mejorar el acuerdo de pesca entre la UE y Mautitania, que expulsó del caladero africano a la flota cefalopodera -una veintena de barcos gallegos-, o si ya es definitivo. Y es que de ser ratificado por la Comisión de Pesca, es impensable que el pleno de la Eurocámara se pronuncie en contra y obligue a las modificaciones que exigen gobiernos y sector afectado.

El presidente de la Comisión de Pesca, el popular español Gabriel Mato, planteará el rechazo al acuerdo para negociar uno nuevo por considerar el suscrito por la Comisión Europea como "malo" y de un "desproporcionado" coste para las arcas de Bruselas y el sector pesquero comunitario, y con los agravantes de que reduce las posibilidades de pesca con respecto al anterior y endurecerse las condiciones técnicas.

Mato se mostró ayer optimista ante la posibilidad de que una mayoría de los 25 integrantes de la Comisión voten en contra del acuerdo "porque detrás hay un un trabajo muy intenso para conseguirlo aunque nunca se sabe".

Y a unas horas de la celebración de esa decisiva reunión de la Comisión de Pesca -que contará con la presión en el exterior de una delegación de los marineros de la flota cefalpodera gallega-, la propia comisaria de Pesca, de la UE, Maria Damanaki, decidió jugar todas sus cartas para lograr que los eurodiputados avalen el polémico pacto pesquero.

Y es que, según señaló ayer a este diario el propio Gabriel Mato, ayer mismo recibió de la propia comisraia una carta -con copia a los miembros de la Comisión de Pesca- en la que defiende los "grandes avances" logrados en la última reunión bilateral de la UE y Mauritania para mejorar las condiciones técnicas de un acuerdo que mantiene como "el mejor de los que se podían lograr". A tal carta, Mato respondió con otra "en la que niego tales avances. Mato también desveló ayer que en tal negociación bilateral -de la semana pasada- quedó claro que Mauritania no acepta a la flota española en la nueva evaluación del pulpo en sus caladeros, lo que significa que no habrá ninguna seguridad con los datos que quieran aportar". Además, recordó que "algo nos lleva a pensar en un doble juego de Mauritania, que acaba de firmar un nuevo acuerdo con Rusia por el que le rebaja el canon después de las amenazas de Rusia de denuncia ante la OMC".

En caso de que la Comisión de Pesca del Europarlamento avale hoy el acuerdo, a España solo le quedará la posibilidad de exigir ante la CE su denuncia por baja utilización de las posibilidades de pesca, no superior al 15%.