El bloqueo a la importación de productos en Rusia mantiene en vilo a la acuicultura

El sector exporta a rusos, bielorrusos y kazajos el 30% de su producción

28.05.2013 | 08:08

La Asociación Española de Productores de Acuicultura Continental (Esacua) resaltó ayer la preocupación existente entre los productores de trucha y de esturión por el bloqueo de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán a la importación de productos animales españoles. La representante de la Asociación Nacional de Acuicultura Continental (Esacua), Susana Portela, explicó que las prohibiciones que mantienen esos países desde abril a las importaciones españolas como las de cárnicos, también conciernen a los envíos de pescados y en su caso, de los productos de la acuicultura.

Portela señaló que el cierre temporal de fronteras tiene paralizado el comercio de trucha y caviar (esturión) de tres de sus empresas asociadas, porque Rusia es uno de los destinos más interesantes para los españoles. Según la representante de Esacua, en la actualidad, algunos productores de trucha destinan a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán el 30% de sus exportaciones.

Portela indicó que el bloqueo comenzó en abril y que ha habido informaciones "muy confusas", pues los acuicultores conocieron "de la noche a la mañana" las noticias sobre esa restricción, cuando el día anterior al cierre ya habían preparado partidas para exportar.

Esacua asegura que el veto ruso está teniendo un fuerte impacto en muchos sectores, que la información es "escasa" y las perspectivas "no son halagüeñas".

Por otro lado, Rusia es en estos momentos para la acuicultura continental uno de los mercados de mayor importancia, ante la caída de exportaciones a destinos tradicionales como Alemania, según Portela.

Enlaces recomendados: Premios Cine