Los gallegos compran un 20% menos de marisco desde el inicio de la crisis

Almejas y berberechos son los únicos que se salvan de la caída

19.05.2013 | 00:00

El descenso en el consumo de marisco por parte de las familias gallegas desde el inicio de la crisis es más acentuado que el del pescado. Si en 2008 fueron más de 25.000 las toneladas comercializadas, el pasado ejercicio la cifra descendió casi un 20%, hasta algo más de 20.300 toneladas.

El gasto total de la población de la comunidad en estos productos, por su parte, descendió un 23%, hasta 159 millones de euros.

El mejillón no se salva de la crisis. En 2008, cuando la comunidad consumió 5.338 toneladas del molusco, los productores alertaban del aumento de los costes de producción. En 2012 el consumó descendió un 14%, al comercializarse apenas 4.600 toneladas. A pesar de ello, el precio medio no experimentó una gran subida, al pasar de 2,54 euros a 2,64.

Más notable es el alza del precio de las gambas y langostinos, que aumentaron en 50 céntimos el kilo en cuatro años. En cuanto al consumo, éste descendió un 19%, al pasar de más de 7.000 toneladas de 2008 a poco más de 5.700 el año pasado. El gasto per cápita de los gallegos en este marisco, por su parte, cayó un 18% desde el inicio de la crisis, quedándose en 17,3 euros por persona en el pasado ejercicio.

El caso contrario es el de almejas y berberechos frescos, los únicos mariscos que consiguieron salvarse de la mala tendencia y mejorar sus datos de consumo.

Los hogares gallegos elevaron las compras de estos productos más de un 20% en cuatro años, al pasar de las 1.980 toneladas de 2008 a las 2.413 del pasado ejercicio. A pesar de esta mejoría global, los gallegos compraron un 38% menos de almeja congelada en los últimos cuatro años, por lo que el gasto medio per cápita descendió un 35% pese a que el producto se abarató en ese periodo.

En cuanto al resto de mariscos, su consumo cayó casi un 30% en los años de crisis, con un destacable desplome en el caso de los congelados, que descendieron un 43%, al pasar de las 3.500 toneladas adquiridas en 2008 a las casi 1.980 del pasado ejercicio.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ISABEL CALLE SANTOS*

Amor obsesivo como enfermedad

En 1979, la psicóloga Dorothy Tennov, publicó el...

 
 

MANUEL TORRES

El Museo del Mar

Desde hace tiempo unos marinenses, hombres de la mar, se han propuesto conseguir un local, con...

 
 

A vueltas con el congreso del PP de Cangas

Que me tienen loco con el congreso local del Partido Popular de...

 
 

ANXEL VENCE

Vacaciones con mando a distancia

Aunque por la barba y el continente recuerde a un prócer...

 
 

DANIEL CAPÓ

Plena soberanía

La nueva sensibilidad política que consiste en dejar solo el músculo de la voz del pueblo sin...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Los medios no le dan tregua

Los medios de Estados Unidos, tal vez arrepentidos de no haber hecho lo suficiente para evitar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine