Científicos revelan que la merluza de Gran Sol roza ya niveles de pesca sostenible

El Consejo Internacional de Explotación del Mar calcula la biomasa de la especie en 150.000 toneladas en 2011, cuando el rendimiento máximo de la pesquería es 160.000

18.05.2013 | 00:00
Dos trabajadoras descargan merluza en el puerto de A Coruña. // Juan Varela
Dos trabajadoras descargan merluza en el puerto de A Coruña. // Juan Varela

La merluza del caladero de Gran Sol parece estar en mejor estado que nunca. Al menos así lo certifican los científicos del Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) en su último informe sobre la situación del recurso.

Los expertos aseguran que la especie roza los niveles en los que se considera que la pesquería alcanza el rendimiento máximo sostenible (RMS), fijado en 160.000 toneladas. Según los últimos datos del Consejo, el volumen de la biomasa reproductora alcanzaba ya las 150.000 toneladas en 2011 y aseguran que su crecimiento se está produciendo "más rápido" que lo estimado previamente. Esto concuerda con lo reiterado numerosas veces por la flota gallega que faena en Gran Sol: "Hay más merluza que nunca".

"Desde 2001 venimos avisando de que la cantidad de merluza crece sin parar, cada año más y más", explica el presidente de la asociación Arpesco, Jesús Etchevers. Precisamente ese año la biomasa de la merluza en aguas comunitarias rondaba las 40.000 toneladas, por lo que aumentó en más de 100.000 en tan solo una década. Es por este motivo que la flota cree que a día de hoy el volumen de recurso en el caladero "roza ya" las 160.000 toneladas necesarias para alcanzar el RMS fijado.

En donde no coincide la flota con los científicos es en los índices de mortalidad por pesca necesarios para alcanzar la pesca sostenible.

Según el informe del ICES la mortalidad por pesca no supera el 25% de la biomasa existente en el caladero, mientras que los armadores aseguran que esa cifra es el doble si se tienen en cuenta los descartes. "Los datos de los patrones sobre mortalidad por capturas demuestran que supone por lo menos el 50% de la biomasa", afirman.

Ahí es donde los armadores encuentran un argumento para exigir el doble de posibilidades de captura en Gran Sol. "El volumen de la biomasa sigue aumentando, y ese porcentaje que se tira al mar en los llamados descartes podría ser traído a tierra. Si permitieran descargar el doble, no afectaría para nada a la biomasa", concretan.

El presidente de Arpesco defiende que "no hay que confundir" los desembarques con la mortalidad, algo que, dice, hacen los científicos. "Hay capturas que no se pueden conservar a bordo ni desembarcar y se tiran al mar", explica. "Esto parece no tenerlo en cuenta el ICES en su informe", añade.

"Lo que pretenden ahora los científicos es que los Totales Admisibles de Capturas (TAC) que se fijan cada año se correspondan con lo que ellos llaman el rendimiento máximo sostenible. Están equivocados y arruinan a un sector sin necesidad alguna", critica Etchevers.

Y es que el informe del ICES recomienda que para alcanzar el RMS los desembarques en 2013 no deben superar las 45.400 toneladas. "Es obvio que lo que afecta a la conservación de la especie es la mortalidad por pesca que producen las capturas y no los desembarques", precisa el presidente de Arpesco.

Con todo, los armadores critican que los informes científicos no se corresponden con la realidad y exigen que, para elaborarlos, hablen "directamente" con la flota.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine