La UE logra un nuevo mandato para tratar la reforma pesquera

Los ministros acuerdan una nueva obligación para desembarcar todas las capturas y prohibir los descartes

15.05.2013 | 10:13

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han logrado acordar hoy, tras dos días de reunión y trabajar durante toda la noche, su posición sobre la reforma Política Pesquera Común (PPC) para afrontar la negociación del texto final con el Parlamento Europeo (PE).

"No ha sido posible encajar todos los cambios propuestos (por el Parlamento Europeo), pero sí la mayoría con alguno nuevo más; espero que serán elementos que acogerá positivamente el Parlamento", ha indicado en una rueda de prensa al término de la maratoniana reunión el ministro irlandés del ramo, Simon Coveney, cuyo país preside este semestre la Unión.

Los ministros tenían que acordar una nueva posición común o "mandato negociador" sobre la reforma que incluyese concesiones a la Eurocámara, colegislador, para desbloquear la negociación y tratar de llegar a un acuerdo final sobre la PPC a finales de mayo o principios de junio.

Coveney explicó que el nuevo texto ha conseguido un "amplísimo apoyo del Consejo" y destacó que sólo una delegación no ha dado su apoyo.

"Estamos en vísperas de un importantísimo acuerdo final de la PPC, porque se trata de una reforma fundamental sobre cómo pescamos y porque nos vamos a comprometer siempre en aplicar un esfuerzo pesquero basado en el rendimiento máximo sostenible (RMS, índices de mortalidad por pesca a niveles que permitan la recuperación de las poblaciones en 2020), en el asesoramiento científico", dijo.

En el RMS confirmó que, además del factor de la mortalidad, se ha añadido el de la biomasa (cantidad de peces en un caladero).

También subrayó que habrá una nueva obligación para desembarcar todas las capturas y prohibir los descartes, y que habrá nuevas herramientas prácticas de gestión para que la industria "lo pueda hacer".

Sobre las especies pelágicas, la fecha de entrada en vigor será, "a más tardar, el 1 de enero de 2015".

La regla de minimis, los descartes que estarán permitidos, se situarán en el 5 % y no en el 7 % como quería el Consejo en un principio (el PE la quería situar en el 3 %).

Además, la reforma añadirá nuevas medidas sobre tomas de decisión a escala regional, sobre los esfuerzos de pesca, e "introducimos un enfoque mucho más sensible sobre la capacidad de las flotas para garantizar que su volumen corresponda con la cantidad de peces disponibles para pescar", apuntó.

Coveney dejó claro que no va a "llamar de nuevo a la puerta del Consejo" para recabar un nuevo mandato antes del fin de su presidencia, que concluye al final de junio -ese mes lo dedicará a intentar cerrar la nueva Política Agrícola Común (PAC)-, por lo que instó a lograr el acuerdo con el PE en esta oportunidad.

El Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente indicó en un comunicado que la regla de minimis será de 7 % los dos primeros años de aplicación de la reforma, del 6 % los dos siguientes y del 5 % a partir de entonces, y subrayó que no habrá limitación por barco o por marea, algo que preocupaba a España.

Además, todas las excepciones y flexibilidades relacionadas con la obligación de desembarque entrarán en vigor de manera simultánea con la obligación de evitar los descartes.

La delegación española señaló que una condiciones más rígidas podrían haber alterado la estabilidad relativa (el reparto de cuotas de la UE), y paralizado a unos 40 barcos que, pescando gallo y rape en aguas como Gran Sol, encuentran a veces capturas de pequeños pelágicos como el ochavo, de muy poco valor pero que dañan todo lo que viene a bordo por su rápido deterioro y putrefacción.

En relación con la capacidad pesquera, el Ministerio español afirmó que la Comisión Europea elaborará informes de análisis del equilibrio entre flota y recursos, así como planes de acción para aquellos segmentos de flota que lo requieran.

Y si no se cumplen los objetivos, se suspenderán las ayudas comunitarias a las inversiones en buques incluidos en dichos segmentos, precisó.

Por último, el Ministerio se mostró satisfecho con que, por primera vez desde que existe la PPC, las almadrabas españolas serán incluidas en la definición de buque pesquero, por lo que "serán unidades pesqueras a todos los efectos".

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

El Hotel Universo

Pontevedra conoció la modernidad en aquel establecimiento tan chic y disfrutó mucho de sus...

 
 

La calle que debe ser para Pepe Simón

La clase política, ya se sabe, no acostumbra a tener buena memoria....

 
 

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ JAMBRINA*

Proust en el olivar de Saramago

El análisis de los psicoanalistas de los llamados "locos geniales"

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine