Manifestación en Muros para defender la pesca artesanal

Los pescadores se han unido al buque de Greenpeace para pedir a Cañete que favorezca la pesca sostenible

13.05.2013 | 18:38
Imagen de la protesta celebrada en la ría de Muros // Greenpeace
Imagen de la protesta celebrada en la ría de Muros // Greenpeace

Medio centenar de embarcaciones de pesca y el barco de Greeenpeace 'Arctic Sunrise' se han concentrado este lunes en la ría de Muros para pedir al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que apoye medidas que favorezcan el futuro de la pesca sostenible en Europa.

Los pescadores han salido a recibir al buque de Greenpeace con pancartas con mensajes como 'La pesca sostenible es el futuro' y 'Cañete, no hundas la pesca europea'. Esta movilización se ha producido en un momento en el que la Comisión Europea está negociando la nueva Política Pesquera Común (PPC) que regulará el sector los próximos años.

El 'Arctic Sunrise' participa en una campaña europea en defensa de los océanos y de la pesca artesanal que ha recorrido varios países europeos en los últimos meses y que terminará en Londres a primeros de junio. Greenpeace, según destaca en una nota, pretende con ello dar voz a los pescadores ante la reforma.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea se dan cita en Bruselas para acordar los últimos pasos antes de la aprobación de la nueva PPC y el colectivo ecologista advierte de que "cabe la posibilidad" de que aprueben un mandato para las negociaciones finales con el Parlamento Europeo.

"Sin embargo, algunos países como España, Francia o Grecia bloquean cualquier forma de compromiso que acerque posturas entre ministros de Pesca y europarlamentarios. De persistir esta situación de bloqueo, cabe la posibilidad de que se posponga la aprobación de la nueva PPC hasta marzo de 2014", alerta Greenpeace.

"Estamos viendo cómo el ministro Arias Cañete amenaza con bloquear las negociaciones de la reforma de la Política Pesquera Común en Unión Europea en una reunión crucial para el futuro de las pesquerías y los pescadores. Una ruptura de las negociaciones que iría a favor de los intereses de las grandes industrial pesqueras y la pesca destructiva que prefiere continuar con la sobreexplotación de los recursos marinos y evitar cualquier medida para recuperar las poblaciones de peces", ha criticado la responsable de océanos del colectivo, Celia Ojeda.

Países como España, censura Greenpeace, "insisten en establecer medidas a corto plazo que favorecen los intereses de la gran industria pesquera, a pesar de que la mayoría de la flota es artesanal y sostenible".

Galicia, de tradición artesanal

Galicia es una región con tradición pesquera artesanal aunque también cuenta con una importante flota industrial de gran escala "algunas de cuyas empresas se han visto envueltas en escándalos de pesca ilegal", denuncia.

"La pesca artesanal y sostenible, que representa en Europa el 70% y en España el 80%, es más cuidadosa con el medio natural en el que opera y genera un menor impacto, por lo que ahora es el momento de cambiar la gestión de las pesquerías hacia un modelo sostenible", ha añadido Ojeda.

"Los pescadores artesanales tenemos mucho que decir, sin embargo somos los excluidos de las negociaciones. Los beneficiados, llegan a pescar más en el tierra que en mar, por eso hoy hemos venido aquí a apoyar la pesca sostenible y a pedir a Europa que mire a quienes quieren un futuro no solo para ellos, sino también para los stocks pesqueros", ha declarado Luis Rodríguez, pescador de la ría de Muros-Noia, según informa Greenpeace.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J.M.EGUILETA*

As pontes sobre o río Miño

A historia dun territorio ten moito que ver coa das súas pontes. Iso lle contaba ao...

 
 

JOSÉ MARÍA PÉREZ ÁLVAREZ (CHESI)

Veranos

Para Luis Rebolledo El verano es un buen tiempo para recuperar la medida del mundo, salvo que...

 
 

Alea jacta est, Roma!

YO ROMA, ROMA MÚSICA. Anoche estuve escuchando a la tuna en la Plaza Mayor de Salamanca,...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El atentado

A partir de una idea común -la de que el atentado de Barcelona es otra muestra...

 
 

DANIEL CAPÓ

9 de agosto de 1942

Una regla universal nos dice que, casi en cualquier ámbito, las personas excepcionales...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Respuesta al terrorismo

Condena general del brutal atentado de Barcelona. Y a la vez, inquietud por nuestra...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine