Después de tres rondas de negociación, la Unión Europea y Seychelles renovaron ayer por seis años su acuerdo pesquero, el más relevante para los atuneros españoles en el Índico, en su mayoría del País Vasco pero todos con tripulantes gallegos. El convenio ofrece licencias de pesca para 40 cerqueros congeladores comunitarios, de los que 22 serán españoles y mantiene 6 permisos para palangreros, uno español.

El convenio, que entrará en vigor en 2014, durará seis años, el doble que el protocolo anterior y supone la continuidad de una "asociación estratégica" de la UE para la flota española, en ese caladero desde hace 30 años, según la Secretaría General de Pesca (SGP).

La UE aportará 30 millones de euros a Seychelles, de los que más de la mitad serán para desarrollar de sus infraestructuras portuarias, lo que "repercutirá en beneficio de la flota española",señaló la SGP. . El puerto de Victoria es el principal centro logístico de la flota atunera española en el Índico, donde se realizan más del 90 % de las descargas de túnidos en la región.