El Grupo Parlamentario Popular rechazó ayer la petición del BNG para convocar elecciones de forma inmediata en las cofradías gallegas al considerar que el texto normativo que debe regular esta convocatoria y el procedimiento a seguir merece ser resultado de un proceso participativo "ya en marcha". El portavoz popular de Mar, Jose Manuel Balseiro, defendió en la Comisión de Pesca del Parlamento gallego el trabajo de la Xunta en la elaboración de una normativa "de consenso" que regule el proceso electoral. En respuesta a los argumentos de la oposición, el parlamentario negó la falta de legitimidad de los dirigentes actuales de las cofradías al recordar que todos fueron elegidos democráticamente.

El Grupo Popular rechazó también la iniciativa de AGE por la que pedía la modificación de la normativa sobre permisos de marisqueo, al recordar que fueron "las propias profesionales" las que pidieron que se incluyese el cómputo de los trabajos de vigilancia para la renovación de los permisos.

Balseiro defendió que la vigilancia no la realizan las mariscadoras sino "personal profesionalizado". "Las mariscadoras se encargan de alertar e informar de daños por agentes contaminantes, o del seguimiento de los tamaños y topes de captura, nunca del enfrentamiento directo con los furtivos", explicó.