Los tráficos de pesca congelada suben en Vigo y Marín y mejoran también en España

Algeciras logró el mayor aumento el pasado año, al crecer más de un 63%, aunque Vigo se mantiene como primer puerto de destino en el Estado para estas mercancías

05.05.2013 | 10:49

El tráfico de productos pesqueros congelados parece mantenerse al margen de la crisis, al menos en los principales puertos españoles, que cerraron el pasado año con un incremento cercado al 30% -en concreto, el 29,4%-, según datos publicados en su última revista corporativa por Conxemar, la asociación empresarial que agrupa a la industria de la congelación y la transformación de los productos del mar españoles. En tal contexto, los principales puertos gallegos para estas mercancía, Vigo y Marín, también cerraron el pasado año con datos postivos, al subir el de Vigo un 3,5% y el de Marín un 6,7%.

Tan acusada subida de los tráficos portuarios de pesca congelada en el conjunto de los principales puertos españoles viene sustentada en gran medida por el llamativo incremento registrado en el puerto andaluz de Algeciras, que alcanzó el 63,7% y sumó el pasado año más de 2 millones de toneladas, en sintonía con su evolución ascendente desde 2010. También Barcelona registró el año pasado una significativa subida -36,3%-, un índice similar similar al que perdió el de Valencia.Estos dos últimos puertos, sin embargo, se sitúan a una casi abismal distancia del tráfico de Vigo, que superó en 2012 las 718.000 toneladas.

El fortísimo incremento del tráfico de pesca congelada registrado por Algeciras es explicado desde la revista de Conxemar, apoyándose en el propio sector, por la buena ubicación estratégica de la terminal andaluza y lasventajas en rapidez y económicas de sus despachos, lo que le permite atraer más tráficos, sobre todo, los de Sudamérica.

Consultado por este diario sobre esta situación y la posible amenaza que pueda representar Algeciras para la primacía de Vigo en este tipo de tráficos, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López Chaves, lo descartó e hizo hincapié en que la mayor parte de los tráficos que se anota Algeciras "corresponden a transbordos", lo que parecen confirmar los datos de Conxemar, que precisan que tales transbordos de pesca congelada sumaron el año pasado 1,8 millones de toneladas.

"Algeciras no es puerto de destino para esa mercancía, como ocurre con el de Vigo con la pesca congelada, que va destinada en su mayor parte a las empresas transformadoras de aquí" , señaló López Chaves, quien señaló que el vigués sigue siendo el principal puerto de destino en España para la pesca congelada.

De hecho, los datos publicados pro Conxemar, aluden a que los desembarques de estos productos en el puerto de Vigo el pasado año se acercaron a las 600.000 toneladas, mientras que los embarques se quedaron por debajo de las 134.000.

López Chaves, precisó que, no en vano, el puerto de Vigo dispone de unas 1.300 conexiones que permiten el mantenimiento simultáneo de otros tantos contenedores refrigerados -la mayor cifra en un puerto español- y recordó también los 700.000 metros cúbicos de capacidad en almacenamiento frigoríficos del puerto vigués, la mayor de España, que se suma a los 300.000 en otros puntos de la provincia.

Ante los últimos datos, López Chaves se muestra satisfecho de la evolución y señala que "es difícil subir mucho más porque este tráfico está en función de la capacidad productiva de las empresas a las que va dirigida esta mercancía".

Mientras, la subida registrada el pasado año del puerto de Marín, cuyo tráfico de pesca congelada superó las 125.000 toneladas, se explica desde Conxemar como consecuencia de la buena campaña de calamar patagónico, especialmente en el segundo semestre del año.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine