La flota gallega llega al Cantábrico para participar en la campaña de la anchoa

64 cerqueros de la comunidad tienen autorización para capturar la especie

04.05.2013 | 11:41

Después de más de un mes y medio de espera, la anchoa ha llegado al Cantábrico y la flota gallega ya trabaja "con normalidad" en la costera. Cerca de 60 embarcaciones de la comunidad consiguen cubrir los cupos diarios con facilidad estos días, aunque esto implique una "notable caída" de los precios en lonja respecto a semanas anteriores. Y es que la anchoa fue vendida los últimos días a un precio de salida de entre cinco y seis euros, pero bajó "rápidamente al euro y pico". "Está habiendo anchoa, pero a bajo precio. También es cierto que el producto no es muy grande", señala Eduardo Carreño, patrón mayor de Portosín, que participa en la costera.

"Ahora es cuando todo comienza a arrancar". Así de positivo se muestra el sector con la llegada de la anchoa al Golfo de Vizcaya. Al comienzo de la campaña -el 4 de marzo- fueron "muy pocos" los buques gallegos que se desplazaron al Cantábrico para la campaña, conocedores de la escasez del recurso. "La anchoa se hizo esperar, había que ir muy lejos, hasta Francia, y casi no había capturas", señala Carreño, pero asegura que ahora "la gran mayoría" de la flota gallega ya está en el caladero.

En total son 64 los cerqueros gallegos autorizados a faenar allí este año, procedentes de puertos como Portosín, Aguiño, Camariñas, Sada, Ares, Pontedeume, Celeiro, Burela, Foz, Cambados, A Illa de Arousa, Portonovo, Cangas, Redondela y Vigo. Faenan de lunes a viernes y en fin de semana vuelven por carretera a casa.

Los pescadores aseguran que consiguieron cubrir los cupos establecidos en las últimas jornadas, pero que el recurso aún no es "de muy buena calidad". según aumentan las capturas. Las capturas en abril bajaron un 5,6 % respecto al mismo mes de 2012, según el Gobierno vasco.

La flota comunitaria podrá capturar 20.700 toneladas de anchoa hasta el fin de la campaña, el 30 de junio. El 90% corresponde a España (18.630 toneladas), lo que representa un 30%menos que el año pasado.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CEFERINO DE BLAS*

Hay tiempo para rectificar un mal comienzo

(El pergamino Vindel debe exponerse en el lugar idóneo: el Marco)

 
 

El curso de agua de Menduíña no baja todo lo limpio que debería

Nos cuentan que las quejas ante la Policía Local por malos olores en...

 
 

JORGE DEZCALLAR*

Negar la evidencia

Las conclusiones del informe sobre el clima que el Congreso norteamericano encarga cada cuatro...

 
 

JOSE MARÍA DE LOMA

Los paraguas

He visto gente con paraguas. Quiero decir que he visto gente con paraguas estos días. Gente con...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Unión fiscal

Llevan tiempo diciendo los políticos del sur de Europa que se necesita una unión fiscal para...

 
 

PEDRO G. CUARTANGO

Reivindicación de la lectura

El prestigioso periodista Pedro G. Cuartango, exdirector del diario...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine