Feijóo señala a la conserva como ´muro maestro´ y ejemplo para afrontar la crisis

Pide "transparencia y responsabilidad" empresarial ante las dificultades de "marcas señeras" - Mato aboga por incluir en el nuevo fondo pesquero al sector transformador

04.05.2013 | 11:41

El sector conservero gallego, definido como "muro maestro" que sostiene la economía gallega, es "un ejemplo que debemos aprender en otros sectores" para afrontar y sortear con éxito tiempos de dificultades, como el actual, al haber sabido aplicar las tres recetas que llevan al "éxito y la competitividad: unión, innovación e internacionalización". Así lo señaló ayer en Vigo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de entrega de las medallas anuales de la patronal conservera Anfaco Cecopesca, que recayeron en el delegado del Gobierno, Samuel Juárez (oro), el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, el "popular" Gabriel Mato (plata), y los veteranos trabajadores del sector José María Dios y Benedicta Prieto (bronce). El acto, celebrado en el Club Financiero de Vigo, custodiado por un amplísimo dispositivo policial ante las protestas en el exterior de una decena de afectados por las preferentes, congregó a destacados representantes del PP y el empresariado local y gallego.

En su intervención de clausura del acto, Feijóo aludió a la crisis que atraviesan "marcas señeras" del tejido productivo gallego, sin citar a ninguna, para recomendar a los empresarios "transparencia, responsabilidad, coraje y amplitud de miras". El titular del ejecutivo autonómico renovó su compromiso con un sector al que, aseguró, la Xunta destinó 190 millones desde 2009 y abogó por el etiquetado de origen para los productos del mar de Galicia como "garantía de calidad". Feijóo indicó que no cabe "mayor ejercicio de transparencia que en el etiquetado de origen de los productos gallegos" y por eso "pedimos claridad, trazabilidad y origen".

El presidente gallego también asumió las principales reivindicaciones del sector ante las autoridades comunitarias ante acuerdos con terceros países para "competir en igualdad de condiciones" y sin prácticas de "dumping" social o sanitario.

También se refiriró a estas cuestiones Gabriel Mato, quien manifestó su apoyo a los conseveros gallegos y españoles para que no salgan perjudicados en las negociaciones de la UE con competidores como Tailandia. Y en lo referido al etiquetado del origen de los productos, señaló que apuesta por "la información al consumidor" pero añadió que las etiquetas de las conservas "no pueden ser prospectos".

Mato aludió también a los esfuerzos por mejorar la propuesta de la reforma pesquera que negocian las instituciones comunitarias "que no es todo lo buena que queremos" y para que el nuevo Fondo que la financiará incluya a la industria de la transformación. También prometió su compromiso en acuerdos pesqueros con terceros países, como el de Mauritania.

Por su parte, Samuel Juárez, lo mismo que la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, reconocieron en sus intervenciones la importancia del sector consevero gallego, al que definieron como "modélico" y capaz de mantenerse como líder comunitario.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos vigueses en Spokane

Decía un colega que el silencio y la emoción invadieron Estados Unidos, desde la Costa Este a...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La influencia

A partir de la idea de que cada cual puede hacer de su capa un sayo siempre que se lo permitan...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

La buena imagen de Trapero

Tras los trágicos sucesos de Cataluña el personaje de moda en los medios es el...

 
 

PEDRO DE SILVA

Aporofobia

Aunque han pasado casi dos décadas desde que la filósofa Adela Cortina propusiera...

 
 

DANIEL CAPÓ

La pregunta de la enfermera

La publicación de fotos de las víctimas de los atentados terroristas

 
 

TINO PERTIERRA

La tristeza del alivio

Agustín: "Las mejores respuestas llegan a veces cuando no te haces preguntas. A...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine