Los expertos y responsables del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) consideraron que el avance de las biotoxinas marinas no era lo suficientemente importante, y por este motivo decidieron que no se harían análisis de las aguas y los moluscos en el puente festivo de Semana Santa.

Desde la Consellería do Medio Rural e do Mar, que dirige Rosa Quintan y de la que depende el Intecmar, justifican la ausencia de trabajos y trabajadores en el puente de Semana Santa y reprochan que dirigentes del sector, que han pedido explicaciones por lo sucedido, critiquen la situación y "pongan en duda" al Intecmar.

Según secretario xeral de Mar,Juan Maneiro, el personal de Intecmar realizó muestreos y recogió fitoplancton para analizar hasta el miércoles 27 de marzo e incluso al día siguiente (Jueves Santo) emitió dos informes en base a los resultados del día anterior, aunque fueran procesados ese mismo día "por personal que estaba en el centro".

De este modo Mar quiere dejar claro que los funcionarios -al menos algunos- trabajaron el Jueves Santo, y que los recuentos fitoplanctónicos recibidos "mostraban valores normales y habituales, sin riesgo de provocar un episodio de toxicidad inmediato en las rías que estaban abiertas (Vigo y Arousa), por lo que se determinó que no era necesario realizar muestreos durante el Viernes Santo y el fin de semana, siendo esto habitual todo el año".

La marea roja sorprendió incluso a los propios técnicos, puesto que los análisis realizados el 1 de abril (Lunes de Pascua) desvelaron una alarmante presencia de fitoplancton portador de biotoxinas en Arousa y Vigo, donde se produjeron de forma inmediata cierres masivos de bateas.

Pero en Mar insisten en que "el episodio tóxico empezó, como muy pronto, a lo largo del domingo, y no en los días anteriores", a lo que añaden que el mayor aumento de células tóxicas se produjo el 2 de abril, "que es cuando Intecmar cerró cautelarmente la mayoría de los polígonos que seguían abiertos".