Los científicos de la Unión Europea (UE) y Mauritania respaldan mejoras en el acceso de la flota española a las aguas de ese país, respecto al actual acuerdo pesquero, según ha informado hoy el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El secretario general de Pesca del Ministerio, Carlos Domínguez, y el director del Instituto Oceanográfico Español (IEO), Eduardo Balguerías, han explicado, en una reunión con los representantes de las flotas afectadas, los últimos informes del comité celebrado entre científicos europeos y mauritanos.

En concreto, han analizado las conclusiones de un Comité Científico conjunto UE-Mauritania, que se celebró en Rennes (Francia) la semana pasada y al que asistió el responsable del IEO.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, los informes del comité abren vías para mejorar las condiciones del acuerdo actual, por lo que el Gobierno exigirá a la Comisión Europea que se modifiquen sus términos para que el pacto sea aprovechado por la flota europea.

Tales mejoras consistirían, según la misma fuente, en una zona más favorable para el acceso a las costas mauritanas de los barcos marisqueros (andaluces) y "abriría la puerta" a la explotación de pulpo, de la que ahora están excluidos los cefalopoderos españoles (lo que afecta a puertos de Galicia y de Canarias).

Sin embargo, los representantes de las asociaciones de marisqueros (Anamar) y cefalopoderos (Anacef) han manifestado, en declaraciones a Efeagro, que los avances, tras la reunión científica de Francia, son "insuficientes".

Según el Ministerio, el comité científico respaldó mejoras para los marisqueros porque considera que los recursos están "subexplotados" y porque, en febrero, Mauritania propuso una nueva zona de faena "coherente con una explotación sostenible" de las existencias pesqueras.

La última propuesta de Mauritania, según la misma fuente, establece mejores condiciones para la pesca que las reflejadas en el acuerdo que firmaron la UE y ese país el pasado verano.

El presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar), Ángel Muriel, ha explicado que la nueva zona estaría "a medio camino" entre los términos del convenio actual -que obligó a este tipo de barcos a dejar las costas mauritanas- y lo que realmente quieren sus barcos.

Muriel ha admitido que ha habido un progreso sobre las zonas de pesca, aunque insuficiente, porque quedarían por resolver otras cuestiones como los cánones a los armadores.

En el caso de los cefalopoderos, el Ministerio ha señalado que los científicos "confirman una reducción constante del esfuerzo pesquero y un alza de las capturas", según datos que van desde 1995 hasta 2011 o 2012.

Ha añadido que según una evaluación del Instituto Científico Mauritano (Imrop), la mortalidad por pesca del pulpo "es compatible con el rendimiento máximo sostenible, aunque hay que tener en cuenta que la flota europea se encuentra ausente del caladero".

"El Comité Científico ha abierto la puerta al estudio de un modelo de gestión basado en vedas espacio-temporales, elaborado por los científicos españoles, que permitiría incrementar de manera muy significativa los rendimientos futuros de la pesquería", según el Ministerio.

Sin embargo, el director Gerente de la Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef), José Ramón Fontán, ha criticado que en el acuerdo se usen "datos erróneos" sobre bases antiguas, porque a su juicio no están atendiendo lo suficiente a los del trabajos más actuales del IEO, que acreditan la buena situación del pulpo.

Fontán ha lamentado que la CE aceptara un acuerdo en los términos actuales, "que la flota europea sólo aprovecha en un 15 %" y que supone 70 millones de euros anuales para Mauritania.

La comisión de Pesca del Parlamento Europeo votará el próximo día 23 su opinión sobre el convenio y el ponente del informe, el español Gabriel Mato (PP), ha propuesto su rechazo en las condiciones actuales.