Más de la mitad de las mariscadoras a pie gallegas tienen más de 50 años

El número de permisos de explotación bajó un 17% en cinco años, al pasar de 4.755 en 2007 a solo 3.954 el año pasado - El sector acusa a la Xunta de "pasotismo" en la gestión

31.03.2013 | 09:20

La falta de relevo generacional es un problema presente en el sector gallego del marisqueo a pie. Más de la mitad de las trabajadoras que se dedican a esta actividad superan los 50 años de edad, mientras que solo tres de cada cien profesionales está por debajo de los 30 años. Además, la mayoría de los permisos de explotación marisquera (permex) expedidos por la Xunta son para mujeres -casi el 88%, con 3.479 de los 3.954 totales- y muy pocos para hombres -los 475 restantes-, según los datos publicados recientemente por la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Mar.

Las licencias concedidas a los pósitos gallegos muestran que la mayoría de las profesionales del marisqueo a pie tiene una edad avanzada. Solo un 17,7% de las trabajadoras cuenta con menos de 40 años y en el pasado ejercicio fueron solamente tres las menores de 20 años que se dedicaron a la actividad extractiva. Por otro lado, el 27,4% de los permisos corresponde a personas de entre 41 y 50 años, un 37,6% a profesionales de 51 hasta 60 años y un 17,2% a mariscadoras que superan los 60 años. En total, más del 82% de las autorizaciones de la comunidad gallega tienen como titular a personas con más de 40 años, 3.253 de todas las expedidas.

Los motivos por los que escasea la gente joven en el sector son, según las propias mariscadoras, la crisis actual y la "mala" gestión realizada por la Xunta. "La inclusión de gente joven está restringida por la crisis, es difícil entrar en el sector, a no ser que sea para cubrir una baja. Priman las personas que tienen más antigüedad", explica Natalia Laíño, presidenta de la asociación gallega de mariscadoras Agamar. "Además, la Xunta dificulta todavía más la introducción de gente nueva y se está cargando el sector", denuncia.

Y es que desde 2007 el número de permisos concedidos en Galicia ha experimentado una caída constante, de casi el 17%. Por aquel entonces había 4.755 autorizaciones para el marisqueo a pie, mientras que en la actualidad la cifra desciende hasta las 3.954, tras registrarse descensos todos los años. Para las mariscadoras este desplome no es nada nuevo. "Llevamos viviendo esto desde hace varios años, pero cada vez la cosa va a peor", critica Laíño, que considera que la ampliación de los permex "no es todo lo efectiva que debería ser".

Las cofradías son las que analizan si se puede aumentar el número de permisos de marisqueo en su zona, hacen una propuesta a la Consellería do Mar y esta decide en función de los recursos existentes. Una vez aceptada la ampliación del número de autorizaciones por el Ejecutivo gallego se reparten siguiendo criterios como la experiencia. "El problema es que si se van 20 mariscadoras y nosotros pedimos la renovación total, la Xunta solo nos da diez, se carga la mitad", argumenta Laíño.

Desaparición del sector

La contaminación de las rías, el furtivismo y el descenso de las ventas en lonja abocan a la "desaparición total" al marisqueo a pie en Galicia, según las trabajadoras del sector. "La Xunta no hace absolutamente nada, excepto cargarse nuestros puestos de trabajo. No es tanto cosa de la crisis como del pasotismo que hay en la Consellería", critica la presidenta de Agamar.

A su llegada a la Consellería do Mar, Rosa Quintana prometió alcanzar los 20.00 puestos de trabajo en el marisqueo. "Está yendo en dirección contraria. Y no poco a poco, sino a pasos agigantados", sentencia Laíño.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El dolor no nos debe hacer ingenuos

Quien suponga que las respuestas y reacciones ante los criminales...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Barcelona, ciudad abierta

Todo lo que la capital catalana tiene y debe conservar

 
 

EDUARDO JORDÁ

Lo que haremos las buenas personas

Comportamientos previsibles que siguen a todo golpe del terrorismo

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Libros sobrevalorados

Un escritor joven, muy prolífico en las redes sociales, ha sacado la lista de diez obras...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine