La Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) no tiene "ninguna duda de que las cuotas que tienen Reino Unido y Francia exceden con mucho la capacidad y la potencia de sus flotas", de ahí que proponga, además de un cambio en el criterio de estabilidad relativa, un intercambio de cuotas entre países que son deficitarios (tienen que importar pescado para garantizar el consumo de sus ciudadanos) y los que son excedentarios (les sobra pescado y no agotan sus cuotas o exportan gran parte de sus capturas).

"Francia multiplica por más de cuatro las cuotas que le corresponden a España. También multiplica por más de cuatro el valor de esas cuotas en primera venta", explica la asociación. "El Reino Unido multiplica casi por dos las cuotas y también su valor respecto a las que tiene España". Como ejemplo, Arvi explica cuál es la situación de partida de Francia.

En el caso del rape (para el que España apenas posee el 3,7% del total admisible de capturas (TAC) de toda la Unión Europea), las necesidades de consumo de Francia son de algo más de 16.000 toneladas al año, mientras que posee cuota para faenar más del doble. Lo mismo sucede con la merluza, ya que precisa de 20.000 toneladas para abastecer a sus ciudadanos pero puede faenar casi 9.000 toneladas más.

Por todo esto, Arvi reclama que se "promueva en la UE el intercambio de cuotas mediante cesión o alquiler de las mismas entre las organizaciones productoras" para garantizar el empleo.