´Esto no es gratis y las empresas deben asumirlo´

24.03.2013 | 11:05

-¿Ve necesario un lobby pesquero en Bruselas?
-Creo que hay que hacer una reflexión muy profunda, especialmente en el sector español, sobre cómo nos organizamos y los recursos que tenemos que dedicar. Las empresas tienen que despertar a la nueva realidad y ser muy conscientes de que esto no es gratis y hay que respaldar económicamente ese esfuerzo, que radica en uno mismo. Se acabaron los tiempos de llorar a la administración para que solucione los problemas ante Bruselas, tenemos que ir nosotros. Lo que no se puede es protestar porque llueve sino decidir si te compras un paraguas o te metes en casa.
-¿Qué pide al sector?
-Las empresas tienen que se muy proactivas en la defensa de sus intereses. Soy muy crítico con la situación económica de Cepesca y es culpa del sector y sus empresas. No podemos pregonar que somos la primera potencia pesquera y que Cepesca no sea ni de las primeras de Europa en presupuesto y capacidad de reacción. ¿Cómo se contesta una campaña de información? Con otra. ¿Cómo desplazas gente a Bruselas? Todo eso hay que pagarlo. No tenemos que reducir personal en una situación tan complicada. Y el frente conservacionista contra nosotros no va a terminar ahora y en España ni siquiera hemos empezado a sentirlo. Las empresas tienen que destinar recursos. No puede ser que el punto 1 o 2 de una reunión ccon la Secretaría del Mar sea qué subvención vamos a recibir. Una asociación para que funcione y con independencia tiene que ser autosuficiente y costeada por el sector, como Arvi.
-¿Y si no es así?
-Las empresas y los que que no quieran asumir la realidad en la que vivimos, no pueden frenar a los que sí saben lo que está pasando y quieren actuar.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine