´Esto abre puertas muy peligrosas para la flota de Vigo; ¿por qué no prohibir el fletán en NAFO en unos años?´

24.03.2013 | 11:05

-¿Cómo afectaría esta prohibición a la flota gallega?
-La flota de Gran Sol estará afectada entera por las capturas incidentales porque muchas de las especies recogidas en la propuesta de la CE son habituales como incidentales en la pesca de Gran Sol: maruca, congrio... El problema es mayor de lo que se cree porque no tenemos información exacta de la cantidad de estas capturas debido a que la UE nos obliga a descartar todas las capturas de especies para la que no tenemos cuota y no nos olvidemos que los descartes son una obligación legal de la CE a la flota, no una elección nuestra operativa. Estaríamos encantados de traer ese pescado a tierra y comercializarlo. No tenemos flota específica afectada pero sí capturamos esas especies y se quiere poner un límite de 100 kilos por viaje de especies profundas como especie incidental. Pero una marea de un barco rapero en un viaje de 12 días puede hacer 60 lances, lo que nos daría un kilo y medio por lance, es decir, se permitiría un pez. Hay que llevar las cosas a la realidad. Es absurdo. Esto son ejemplos de lo que hemos defendido ante los parlamentarios y creemos que lo han entendido viendo la decisión unánime e inteligente que tomaron el jueves.
-La lista de especies a proteger incluye 54, para las que se prohibiría la pesca dirigida. Algunas están en mal estado pero otras no e incluso han subido las cuotas este año. También está el fletán. ¿Cómo lo interpreta?
-Sí está, para NEAFC y aguas internacionales. ¿Por qué no prohibirlo en Nafo dentro de unos años? Aunque se nos dice que no, esto abre puertas muy peligrosas especialmente para la flota de Vigo. No podemos basar nuestro futuro en palabras Damanaki porque cuando cambie no sabemos quién va a venir. Nos da mucho miedo, y sobre todo las maneras, No hay argumentos científicos que sugieran prohibir el arrastre. Son argumentos políticos y eso es muy peligroso y nosotros dependemos de la actividad pesquera y no podemos depender de los bandazos políticos y caprichosos de una comisaria.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A vueltas con el congreso del PP de Cangas

Que me tienen loco con el congreso local del Partido Popular de...

 
 

ANXEL VENCE

Vacaciones con mando a distancia

Aunque por la barba y el continente recuerde a un prócer...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Los medios no le dan tregua

Los medios de Estados Unidos, tal vez arrepentidos de no haber hecho lo suficiente para evitar...

 
 

ISABEL CALLE SANTOS*

Amor obsesivo como enfermedad

En 1979, la psicóloga Dorothy Tennov, publicó el...

 
 

MANUEL TORRES

El Museo del Mar

Desde hace tiempo unos marinenses, hombres de la mar, se han propuesto conseguir un local, con...

 
 

DANIEL CAPÓ

Plena soberanía

La nueva sensibilidad política que consiste en dejar solo el músculo de la voz del pueblo sin...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine