La comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha decidido aplazar por segunda vez su voto sobre el acuerdo pesquero que Bruselas ha negociado con Mauritania y que el sector rechaza porque considera que las condiciones técnicas del convenio son perjudiciales para los buques europeos, en su mayoría españoles, que faenan en la región.

El presidente de la comisión europarlamentaria y ponente del informe aplazado, el eurodiputado español Gabriel Mato (PP), ha informado en la sesión de este miércoles, en la que se debía votar el texto, que el texto se votará el 23 de abril, una vez que cuenten con nuevos informes científicos sobre la situación de los cefalópedos.

Uno de las principales críticas del sector hacia el acuerdo negociado por la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, en nombre de los Veintisiete, es que deja fuera a los cefalópodos aduciendo que los stocks de pulpo no están en buen estado, algo que niegan los pescadores y por lo que se han solicitado nuevos informes científicos.

El texto de Gabriel Mato, cuyo voto ha sido aplazado, pide a la Eurocámara que rechace el acuerdo porque las condiciones actuales son perjudiciales y que se inste a Bruselas a negociar un nuevo régimen pesquero.

Según ha expresado Mato en debates anteriores, el acuerdo pendiente de la ratificación del Parlamento europeo es "muy caro para las posibilidades de pesca que ofrece", porque incrementa el coste para la flota "entre un 300 y un 400 por ciento en algunos casos" y las posibilidades de pesca son "mucho menores".

El pasado febrero, las autoridades mauritanas y el Ejecutivo comunitario acordaron revisar algunos elementos del convenio pesquero para atender a las quejas del sector europeo y convinieron solicitar nuevos informes científicos sobre el estado de algunas especies afectadas.