La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo se reúne este miércoles y jueves en Bruselas, y en la orden del día figura la aprobación o supresión del protocolo pesquero con Mauritania. El presidente de la comisión, el español Gabriel Mato, ha pedido retrasar esta votación hasta no disponer de los datos del Comité Científico que analiza, también esta semana, el estado del stock de pulpo en aguas mauritanas. Pero, por ahora, la ratificación o no del pacto con el país magrebí sí figura en la agenda oficial del organismo.

Los documentos disponibles evidencian que los representantes de Suecia, Finlandia y Grecia (un diputado del Pasok) quieren tumbar las enmiendas de Gabriel Mato, que opta por no aprobar el convenio de pesca. Estos tres diputados consideran que es un buen acuerdo -cuesta 140 millones a las arcas públicas europeas- y quieren ratificarlo esta misma semana.

El protocolo de pesca con Mauritania, firmado en verano del año pasado, supuso la expulsión de 21 barcos cefalopoderos gallegos, la mayoría de O Morrazo, ya que el acuerdo otorgó una cuota cero para el pulpo. Los barcos permanecen amarrados sin ningún caladero alternativo al que ir a faenar.