Los propios investigadores del Instituto Español de Oceanografía que realizaron las campañas en el banco de Galicia confiesan que "no esperábamos una diversidad tan enorme y nos ha sorprendido a nosotros mismos", afirma Alberto Serrano, director de las campañas.

Aunque aún se encuentran en proceso de catalogación de las especies encontradas "creo que se superarán el millar, que es un número muy elevado", apunta. "El ser un banco tan alejado de la costa, donde casi no hay pesca, favorece esta diversidad pero, aún así, es esencial conseguir que sea una zona protegida", advierte el biólogo.

Por una parte, los investigadores han hallado tres hábitats complejos y delicados de corales "que merecen protección". Además, destacan el hallazgo de especies nuevas para la Ciencia: "Los trabajos taxonómicos están en proceso, pero aún así se han encontrado tres especies de crustáceos nuevas para la ciencia, un Galatheidae, Uroptychus cartesi, un Petalophthalmidae Petalophthalmus y un anfípodo del género Stilipes". En estos momentos se están elaborando además las descripciones de varias especies nuevas de briozoos y esponjas.

Serrano destaca también la presencia de especies nunca vistas en aguas españolas de diferentes grupos taxonómicos (peces, esponjas, briozoos...). "Por otra parte, la zona presenta una buena proporción de especies endémicas", añade.

Las expediciones hallaron además poblaciones muy desarrolladas de tiburones de profundidad. "Se trata de una especie que está muy ligada al fondo y tiene poca movilidad pero sabemos muy poco de ellos porque su investigación es muy costosa", lamenta Serrano.