EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

Gabriel Mato advierte de que la CE tiene planes ´muy claros´ para acabar con la pesca de arrastre

Pedirá que se aplace la votación del Parlamento Europeo para rechazar el pacto con Mauritania hasta que se reúna la comisión científica que debe evaluar nuevos datos sobre la situación del pulpo

16.03.2013 | 00:00
Gabriel Mato junto a la conselleira Quintana, ayer en Vigo. // De Arcos
Gabriel Mato junto a la conselleira Quintana, ayer en Vigo. // De Arcos

"Los planes de la Comisión Europea son muy claros: acabar con el arrastre y de forma absolutamente injusta, sin estudios de evaluación de ningún tipo y con posiciones muy sesgadas". Es lo que ayer advirtió el presidente de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, el popular Gabriel Mato, quien participó en la inauguración de la jornada sobre "Los derechos del marino" que organizó la asociación Rosa Dos Ventos en el instituto Politécnico Náutico Pesquero de Vigo.

Mato indicó que este sector de la pesca "ha demostrado que en muchas ocasiones se hacen las cosas bien", y así avanzó que "voy a intentar que no nos precipitemos, votando una propuesta que acabe con el arrastre de forma absolutamente injusta". Para ello abogó por " seguir debatiendo más, porque hasta ahora se ha hecho sobre todo en térrminos científicos y se ha escuchado poco al sector" y ahora "vamos a intentar que se suavice esa posición y que se permita seguir usando esas artes, que pueden ser respetuosas con el medio ambiente".

Mato indicó también que espera que la actual reforma pesquera pueda aún mejorar muchos aspectos, como los descartes, el reparto de cuotas o los acuerdos con terceros países. En ese punto se refiriró al polémico pacto con Mauritania, que excluye a los cefalopoderos y, ahí, avanzó que ha decidido pedir que se aplace la votación del propio Parlamento la próxima semana de su propia propuesta para rechazar el acuerdo, a la espera de que se reúna la comisión científica que debe evaluar nuevos datos sobre la situación del pulpo en ese caladero. "Se trata de intentar un acuerdo porque de lo contrario nuestra postura será de no rotundo a un acuerdo muy malo".

A la inauguración de la jornada acudió también la conselleira do Mar, Rosa Quintama, quien defendió la dimensión social de la pesca, que se centraron las intervenciones. Posteriormente, ante la prensa,defendió el modelo de gestión individualizada de las pesquerías hacia el que va Galicia, porque a largo plazo "va a permitir que los gallegos podamos gestionar mejor los recursos". Respecto a la nueva multa por sobrepesca de caballa en 2009 reconoció que se recibió con sorpresa y defendió la gestión del Gobierno para abonarla porque siendo mayor que la de 2010 "logró más plazo".

En las jornadas se abordaron cuestiones como las condiciones laborales en el sector pesquero y, en tal sentido, se defendió un marco de mínimos tanto en salarios como en derechos de los trabajadores del mar. Ernesto Pena, de la DG Mare de la CE, defendió que el nuevo sistema de lucha contra la pesca ilegal se está demostrando muy eficaz para combatir la explotación laboral, "que en un 80% suelen coincidir". Así, recordó que la CE investigó a varios países por estas cuestiones, lo que podría concluir, de no modificarse, con la prohibición de introducir sus capturas en el mercado de la UE.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 

ESTEBAN GRECIET

La necesaria reciprocidad

Solo faltaba que las diferencias entre el Gobierno español y la Generalitat entorpecieran la...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Una forma de piedad

La noticia del atentado llega a la playa

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine