La flota de artes menores supera ya la cuota de caballa para el primer semestre

El Gobierno garantiza, pese a la sobrepesca, que el sector contará con el 7% del cupo para la segunda mitad del año - Carlos Domínguez niega trato de favor a Andalucía

16.03.2013 | 00:00
Carlos Domínguez. // J. De Arcos
Carlos Domínguez. // J. De Arcos

Mientras la flota del cerco está ya "muy cerca" de agotar su cupo de caballa en el Cantábrico-Noroeste para el primer semestre y "seguramente" ya no tendrá posibilidad de realizar ningún desembarco más, la de artes menores no solo ha consumido ya la totalidad de su cupo sino que incluso ya la ha sobrepesado "ligeramente" en los pocos días que van de la campaña iniciada el 27 de febrero. Así lo confirmó ayer a este diario el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Carlos Domínguez, cuyo departamento ultima los últimos datos de la campaña.

Domínguez valora como "muy leve" el sobrepasamiento del nivel de capturas y lo cifra en 5%, lo que "en ningún caso" va a perjudicar la prometida reserva del 7% de la cuota para el segundo semestre para la flota gallega. Y lo mismo para el cerco, que también dispondrá en la segunda mitad de año del mismo porcentaje de reserva de cupo de caballa.

Por otra parte, Domínguez rechazó ayer las críticas que realizó la Federación Galega de Confrarías de Pescadores desde este diario al criterio de reparto de posibilidades pesqueras en la zona IXa -de Fisterra al golfo de Cádiz- por beneficiar a la flota andaluza frente a la del sur gallego en especies como el boquerón, en la que los barcos del golfo de Cádiz se llevan más del 98% del cupo frente al 1,15% de Galicia. Domínguez negó tajantemente tal trato de favor y señaló que la distribución se realizó de acuerdo y a petición del propio sector de la bajura -cerco y artes menores- del Cantábrico-Noroeste, que "consideraba que los repartos hechos en la última legislatura no correspondían a la realidad de las pesquerías y había que tener en cuenta su dependencia de determinadas especies". Así, pese a lo "difícil" de un nuevo reparto "lo acometimos con toda la transparencia y consulta con las comunidades durante meses y se llegó a un reparto de cuotas que culminó en febrero con acuerdo de todos los sectores".

El resultado,según Domínguez, es que "a la flota de bajura (gallega y del Cantábrico) se le ha tenido en cuenta su dependencia socioeconómica y su dimensión artesanal, por lo que ha ganado cuota respecto a los repartos anteriores". En concreto, precisó, en caballa-donde el cerco pasa del 32,72 a 33,85% y las artes menores suben del 34,6 a 36,5%) y en jurel (el cerco en la zona VIII pasa del 46 al 53% y, en la IX, del 50,12 a 52,28%).

En tal "ejercicio", señaló Domínguez, se aplicaron los mismos criterios para revisar, de acuerdo con el sector, los repartos entre caladeros, como el del golfo de Cádiz, con flota "tan artesanal como la gallega" y que en "algunas especies ha sufrido bajadas, como la merluza o la caballa y en otras se ha subido" como el boquerón o la cigala. Sobre la escasez de boquerón a Galicia Domínguez recordó el compromiso de lograr para la flota gallega cuota adicional por intercambios con Portugal si aparece recurso.

Respuesta al "tongo"

Finalmente, sobre las acusaciones de "tongo" por tal reparto vertidas en este diario por el secretario de la federación gallega de cofradías y las críticas de su presidente -Xan M. López y Benito González-, Domínguez recordó que el cerco de Pontevedra estuvo de acuerdo con el reparto por lo que calificó tal valoración como "osada" y animó a sus autores a la autocrítica y el análisis de su capacidad de representación del sector. "A veces detrás de palabras altisonantes lo que se oculta es el fracaso de la gestión, de un verdadero trabajo de representación de todo el sector gallego", indicó Domínguez, antes de rechazar que se califique de tongo el resultado de "meses de negociación y más de dos días de reunión para lograr el consenso".

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J.M.EGUILETA*

As pontes sobre o río Miño

A historia dun territorio ten moito que ver coa das súas pontes. Iso lle contaba ao...

 
 

JOSÉ MARÍA PÉREZ ÁLVAREZ (CHESI)

Veranos

Para Luis Rebolledo El verano es un buen tiempo para recuperar la medida del mundo, salvo que...

 
 

Alea jacta est, Roma!

YO ROMA, ROMA MÚSICA. Anoche estuve escuchando a la tuna en la Plaza Mayor de Salamanca,...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El atentado

A partir de una idea común -la de que el atentado de Barcelona es otra muestra...

 
 

DANIEL CAPÓ

9 de agosto de 1942

Una regla universal nos dice que, casi en cualquier ámbito, las personas excepcionales...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Respuesta al terrorismo

Condena general del brutal atentado de Barcelona. Y a la vez, inquietud por nuestra...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine