La sobrepesca de caballa, o xarda, por parte de la flota española, la mayor parte de ella gallega, tiene en vilo a los profesionales del sector obligados no solo a afrontar reducciones de cupo durante varios años para compensar el exceso de pesca de la especie detectado en los años 2009 y 2010 sino también sanciones económicas. Y es que la sobrepesca y las infracciones en la actividad cuestan caro a la flota pesquera.

Según fuentes consultadas, son muchos -probablemente decenas- los armadores gallegos con comunicaciones de sanción económica en curso, que van desde 1.000 hasta más de 20.000 euros, por los casos conocidos por este diario. Se trata de multas derivadas de infracciones cometidas el pasado año 2012 pero también han comenzado a llegar ya algunas de las detectadas en este mismo ejercicio, cuando la campaña de la pesca de esta especie se inició oficialmente aún a finales de febrero. Ello significa que las capturas ilegales o las faltas detectadas se han producido con la pesquería todavía cerrada.

Según ha podido saber este diario, la proporción de las sanciones sería de unos 3.000 euros por una infracción correspondiente a 600 kilos de pescado y la mayor sanción conocida por las fuentes consultadas aludiría a más de 20.000 euros por la pesca irregular de más de 7.000 kilos de xarda. En medio, multas de 1.000 euros por cinco cajas de xarda, 2.500, 3.000, 5.000 o 7.000 euros.

Estas infracciones, al ser anteriores a la entrada en vigor el pasado 1 de marzo del nuevo reglamento de sanciones, que incluye el cuestionado "carné por puntos", no llevarían aparejada todavía la anotación de tantos, cuya acumulación puede implicar la suspensión temporal y hasta definitiva de la licencia de pesca en los casos más graves y con reincidencia para su propietario o la inhabilitación para el patrón o capitán de pesca responsable de las infracciones.

Según expertos del sector, la mayor incidencia de las sanciones se refiere a captura de especies prohibidas, tallas ilegales o defectos de peso, pero también son abundantes las que se refieren a defectos en la notificación o anotación de las capturas.

Por otra parte, y en lo que se refiere a la multa en cupo por la sobrepesca de la especie, las cofradías gallegas se oponen a la gestión del Gobierno de la multa por sobrepesca en 2009, al considerar que la posibilidad de pagar parte de la sanción con cuota de anchoa perjudica "a unas flotas más que a otras" y desconocer cuál será el estado del recurso cuando se empiece a restar toneladas sobre el total de capturas admisible, en 2016. Así se lo hizo saber el pasado miércoles la Federación Galega de Confrarías a miembros de la Secretaría General de Pesca en una reunión celebrada en Madrid. "Nos dijeron que la única forma para compensar la multa de la xarda es con anchoa, pero nosotros mostramos nuestros argumentos para que no se gestione de esa forma", explica el secretario general de la asociación, Xan Manuel López.