Quintana confía en informes del IEO para la vuelta de la flota cefalopodera a Mauritania

14.03.2013 | 07:37

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, señaló ayer que la Xunta y el Gobierno español centran su "esfuerzo" en "hacer valer" los estudios del Instituto Español de Oceanografía (IEO) sobre el estado del cefalópodo en Mauritania en el seno de la comisión científica -cuya convocatoria aún no tiene fecha-, para lograr que los 24 buques con tripulación gallega puedan volver a aquellas aguas.

Así lo indicó Quintana en el Parlamento gallego en respuesta a una interpelación del socialista José Ramón Val, quien responsabilizó al PP de "uno de los mayores fracasos negociadores" en la historia de los acuerdos pesqueros de la UE, ya que excluyó a estos barcos de Marín, Vigo y Las Palmas.

En respuesta, Quintana aseguró que "solo uno" tiene puerto base en Galicia, mientras que los otros, dijo, lo tienen en Canarias, Andalucía y Ceuta. Pero existe "vinculación" ya que buena parte de los tripulantes son de Galicia, apuntó Quintana, para argumentar así "la postura férrea" de su departamento "en defensa de esta flota".

Quintana afirmó que está "totalmente de acuerdo" con el PSdeG en que este fue "uno de los mayores fracasos negociadores de la UE" pero ironizó con no saber "a qué Gobierno se refiere" Val, ya que "el que hay hoy se encontró con una quinta ronda de negociación" del acuerdo "cerrada".

Enlaces recomendados: Premios Cine