Empresarios y trabajadores del puerto canario de La Luz expusieron ayer en Bruselas la "debacle" que supone para el sector pesquero europeo y para el puerto canario, en particular, la firma del protocolo entre la UE y Mauritania. Así lo señalaron ante los miembros del Grupo Trabajo de Acuerdos Pesqueros del LDRAC (Consejo Consultivo de Pesca de Larga Duración), presidido por el vigués José Ramón Fontán, gerente de la organización de cefalopoderos españoles Anacef. En el puerto canario tienen su base y operaban muchos de los veinte buques cefalopoderos gallegos excluidos del acuerdo con Mauritania.

La delegación canaria concretó que 15 sectores (industria de cartón, plásticos, consignatarias, frigoríficos o estibadoras, ) y más de 100 empresas aestán afectadas por el acuerdo con Mauritania, que también puede representar la pérdida de 3.000 puestos de trabajo.

Hoy, la delegación canaria viajará a Estrasburgo para reunirse con varios miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo a los que expondrán la importancia del cambio del protocolo para evitar el hundimiento del sector pesquero en Europa en general y en Canarias en particular.

Así, incidirán en que "especialmente drástica es la situación de la flota cefalopodera que actualmente no puede faenar en aguas mauritanas porque quedó fuera del Acuerdo debido a que la CE hizo caso de un informe falso, que afirmaba que la supervivencia del pulpo en la zona estaba en peligro por la sobreexplotación" cuando, señalan, "estudios científicos independientes avalan que esta especie se encuentra en el momento de mayor existencia desde hace 35 años.