El pesquero de bandera irlandesa "Rebecca Elisabeth" se hundió en la mañana de ayer a 65 millas al norte de Estaca de Bares cuando era remolcado por Salvamento Marítimo hacia el puerto de Burela. Los dos tripulantes que permanecían desde el pasado domingo en el buque para tratar de subsanar la vía de agua abierta en la embarcación saltaron al mar minutos antes del inminente hundimiento y fueron rescatados por el operativo de Salvamento, uno de ellos con síntomas de hipotermia.

El Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra coordinó el rescate de los dos tripulantes -de procedencia holandesa-. Uno de ellos fue rescatado por la embarcación auxiliar del buque que coordinaba el remolque del "Rebecca Elisabeth" hacia Burela, el "Sar Gavia", mientras que el helicóptero Pesca Dos -dependiente de la Xunta- rescató al otro tripulante. El Sar Gavia llegó ayer al puerto de Ferrol, pero el tripulante rescatado por la aeronave fue trasladado al Hospital da Costa de Burela con síntomas de hipotermia.

Se trata de los dos únicos ocupantes del pesquero, ya que los otros dos tripulantes la abandonaron el pasado domingo rescatados por el Pesca Dos, cuando se detectaron los problemas que les llevaron a pedir auxilio. Según declaraciones de los tripulantes del pesquero, se produjo un "pequeño incendio" que dañó varios equipos del buque, que también sufrió una vía de agua a 150 millas del norte de A Coruña, aunque mantenía la propulsión.

Sucesión de hechos

Según informaron fuentes de Salvamento, el centro de Fisterra recibió a las 10.45 horas del domingo un aviso del buque Medal que alertaba de que el pesquero de bandera irlandesa "Rebecca Elisabeth", de 22,5 metros de eslora y con cuatro tripulantes holandeses, necesitaba asistencia. Las mismas fuentes explicaron que las condiciones meteorológicas en la zona eran adversas, con temporal de grandes olas y vientos de hasta 74 kilómetros por hora, lo que complicó las labores de los servicios de emergencia

A pesar de ello, el helicóptero Pesca Dos evacuó a dos de los tripulantes, uno delo s cuales necesitaba asistencia médica, por lo que fue trasladado al Hospital da Costa de Burela, a donde llegaron a las 17.00 horas del domingo. Hasta el lugar se desplazaron también el "Sar Gavia" -que partió desde A Coruña- y el avión Sasemar 102, con base en Santiago.

Pasadas las 23.00 horas del domingo, el buque de Salvamento "Sar Gavia" se encontró con el Rebecca Elisabeth a 90 millas al norte de A Coruña y procedió a darle remolque hasta el puerto de Burela. Durante la operación, el pesquero finalmente se hundió sobre las 11.00 horas a 65 millas al norte de Estaca de Bares, en Ortegal.

El buque "Medal", que dio la llamada de auxilio, actuó de enlace de comunicaciones durante toda la operación con el centro de Salvamento de Fisterra, ya que el canal de radio-comunicación del buque averiado tenía un alcance limitado, de unas 40 millas.