La flota artesanal ve ´desproporcionado´ el nuevo sistema de sanciones pesqueras

Critica que no se adapta a su realidad ni dimensiones y avisa de que "puede llevar a la ruina a muchos" - Recaban datos sobre la aplicación de la norma en otros países

11.03.2013 | 08:44
Flota de bajura en el puerto de Bueu. // FdV
Flota de bajura en el puerto de Bueu. // FdV

El nuevo régimen de sanciones para las infracciones pesqueras que entró en vigor el pasado 1 de marzo en España y que, entre otras novedades, implanta el denominado carné por puntos ha causado no solo malestar sino preocupación en el sector. En el caso de la flota artesanal gallega, una de las principales críticas se centra enque la nueva normativa no atiende a su reiterada reclamación de atender las características especiales y las dimensiones de su actividad y que las sanciones que prevé -económicas y hasta retirada de licencia al armador o inhabilitación de patrones o capitanes- son "desproporcionadas". Tanto que, incluso podría llevar "la ruina" a muchos profesionales y ello en unos tiempos en que "la crisis golpea y este sector mal que bien aguanta del empleo y de la economía de las zonas costeras".

Es lo que entiende Luis Rodríguez, presidente de la Asociación de Armadores de Artes de Menores de Galicia Asoar-Armega, incluida en una red comunitaria de pescadores artesanales. Y, precisamente, entre los colegas comunitarios Asoar recaba información de la aplicación nacional de la normativa comunitaria para ver la "forma de hacer frente a esto".

"Ya sabemos que este reglamento parte de la UE y que España tiene que hacerlo cumplir pero no vaya a ser que seamos más europeos que nadie porque recordemos que a UE también exige sanear las rías o multar a los responsables de vertidos y no se sabe que se actúe en eso con tanta intensidad", señala Rodríguez.

Carné para políticos

El presidente de Asoar refiere también que "en los puertos la gente ya se pregunta por qué no aplican también un carné por puntos a los políticos corruptos, que parece que causan más daño a la sociedad del que podamos hacer nosotros".

Desde la flota artesanal se critica también la falta de concreción de las infracciones en la normativa y la ausencia de diferenciación con las flotas de altura y gran altura.

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