La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha elegido como ejemplo comunitario de proyectos que valoran y promueven el protagonismo de las mujeres en el sector pesquero la iniciativa impulsada por percebeiras de Baiona de crear una empresa para el procesado de conservas y patés de percebe. Y ello en el contexto de los planes o propósitos de promover un mayor protagonismo de la mujer en el sector pesquero comunitario expuestos por la propia comisaria en su blog.

Y es que, con motivo de la reciente celebración del Día de la Mujer Trabajadora, Damanaki señalaba en su bitácora virtual que está realizando su "mejor esfuerzo para proporcionar las herramientas necesarias que las mujeres pueden usar para alcanzar su máximo potencial en el sector". Así, indicaba que ya en el marco del Fondo Europeo de la Pesca la UE ha apoyado proyectos impulsados por las mujeres.

Y, entre ellos, cita solo dos. El primero, uno finlandés en el curtido de piel de pescado para cuero y, el segundo,"la creación de una empresa de 27 recolectoras de percebes en España, que desarrolló y comercializa nuevos productos de percebes, entre ellos percebes en conserva y paté de percebe con algas, que ahora se venden en tiendas gourmet de todo el país".

La comisaria avanza que "nuestro objetivo es continuar motivando a las mujeres a asumir este tipo de proyectos y con la reforma de la Política Pesquera Común vamos a ofrecer nuevas oportunidades de financiación dirigidas directamente a las mujeres".

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, señala Damanaki, "a través de su enfoque impulsado por la comunidad, reconoce por primera vez el papel que los cónyuges suelen jugar en el negocio de la pesca de la familia". Así, indica que "pueden beneficiarse del apoyo FEMP para la formación, en particular para la adquisición de habilidades relacionadas con el espíritu y la gestión empresarial".

A continuación usa Damanaki una cita de la red europea de mujeres en la pesca y la acuicultura Aktea."Detrás de cada barco hay una mujer, una familia y una comunidad" por lo que"el apoyo a la mujer en la pesca, inevitablemente significa apoyar a la familia y a la comunidad".

Consciente de que el papel de la mujer en la pesca está "oculto", la comisaria avanza que está recogiendo nuevos datos sobre las condiciones socio-económicas de la pesca de la UE. "Esto nos ayudará a entender y mejorar sus condiciones de trabajo, a través de una mejor política específica", señala Damanaki.