La flota pide que todos los países adopten sus normas para la pesca de tiburones

Se felicita de que "al fin, ecologistas reconocen que no hacemos 'finning'"

09.03.2013 | 00:00

La pesca de tiburón está de nuevo en el centro del debate pesquero internacional y ello por la reunión que celebra en Bangkok la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES) donde se debate la adopción de medidas para aumentar la protección de estas especies. Con la oposición de los países asiáticos, el bloque americano-Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Honduras- abanderan, con el apoyo de la UE y EE UU, inciativas para regular las capturas y comercio de tiburones de punta blanco, martillo y sardinero, así como mantas.

En tal encuentro se señaló a España como el mayor exportador de aleta de tiburón a la ciudad china de Hong Kong, principal mercado mundial de este producto. Además, se indicó que la flota pesquera española -toda gallega de Vigo y A Guarda- figura entre las 15 de todo el mundo que mayor cantidad de tiburones y rayas capturaron en 2010, según datos de FAO."La flota de pesca española faena en casi todo el mundo y anualmente captura un gran número de escualos cuya carne se vende en los mercados europeos y la aleta se exporta a los países asiáticos", indicó Maximiliano Bello, portavoz del grupo ecologista The PEW.

Desde la flota gallega de palangre de superficie -más de un centenar de buques- pese a discutir los datos aportados y el protagonismo adjudicado por las asociaciones ecologistas se señaló que "por fin reconocen que, como venimos diciendo y demostrando desde hace años, no practicamos finning -aprovechar solo las aletas y devolver el resto del animal al mar- y eso ya es avance", indicó Edelimiro Ulloa, de Anapa, la asociación de palangreros adscrita a la Cooperativa de Armadores de Vigo.

Ulloa también recordó que, frente a las cifras globales de comercialización barajadas en Bangkok, "la flota española es solo responsable del 7% de las capturas mundiales de tiburón y nuestra pesca es completamente sostenible y se centra en un 98% en dos especies, la quenlla y el marrajo, con una buena situación biológica, como reconocen los científicos".

El portavoz de Anapa recuerda también que tal vez el protagonismo comercial adjudicado a la flota española es fruto de "que la nuestra es una actividad muy regulada y transparente, donde las capturas están completamente registradas y controladas, cosa que a lo mejor no ocurre en otros lugares". Sobre la regulación de las especies de tiburones amenazadas que se analiza en Bangkok, Ulloa recuerda que la flota española no las captura e incide en que "voluntariamente España decidió dejar de pescar algunas especies, como zorros y martillos", lo que se extendió a la UE.

Es por ello que Ulloa, al igual que la patronal pesquera española Cepesca, reclamó a la UE que "sea más beligerante ante las organizaciones regionales de pesca en las que participa en que se aplique a todas las flotas la misma regulación y normas de transparencia que cumplen los barcos comunitarios".

Cepesca aplaudió que tanto España como la UE defiendan la necesidad de adoptar medidas de gestión comunes para proteger especies vulnerables de tiburones y fomentar la prohibición del finning a escala mundial, aunque aboga por las organizaciones regionales de pesca (ORP) como los organismos "idóneos" para llevarlas a cabo.

Según datos aportados por Cepesca, las capturas de tiburón de flota española ascienden a 57.000 toneladas. Los ingresos por tales capturas se distribuyen en un 55% por la venta de carne y del 45% por la de las aletas.

Para Cepesca, que recuerda que es solo el 7% de las capturas mundiales que asume la flota española, por lo que "resulta poco fiable el dato que apunta a que España es el principal abastecedor de los mercados asiáticos de aleta de tiburón".

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine