El equipo de inspección pesquera que realiza el plan de control de la caballa en el Principado de Asturias inmovilizó este jueves el arrastrero gallego "Xantoque" tras detectar que ocultaba un exceso de capturas de esta especie en una doble bodega. El barco, con base en Muros, permanece amarrado en el puerto de Gijón después de que los inspectores encontrasen en el compartimento oculto unas 350 cajas de caballa, equivalentes a 5.425 kilos. El hallazgo se produjo cuando la tripulación del buque procedía a descargar sus capturas en lonja sin haber realizado previamente la comunicación electrónica de su actividad ni la notificación de entrada en las instalaciones portuarias. A esta infracción se suma que la embarcación llevaba a la vista otros 10.000 kilos de caballa que tampoco había declarado al Ministerio de Agricultura con dos horas y media de antelación a la entrada a puerto, como es preceptivo, según informó ayer la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias.

El trabajo conjunto de los agentes de inspección de la Dirección General de Pesca Marítima y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil derivó en el decomiso de los 15.425 kilos de caballa -el máximo diario autorizado por buque es de 7.400 kilos-, que fueron subastados en la lonja de Gijón. Los vales de venta permanecen en poder de las autoridades pesqueras a la espera de que haya una resolución del expediente de infracción contra el "Xantoque".

El pesquero gallego está inmovilizado en el puerto de El Musel a la espera, según el Gobierno del Principado, de que "subsane o legalice las modificaciones" en la bodega, "ajustándose a los planos oficiales".

Fuentes de la lonja de Gijón aseguraron además que los inspectores habían realizado un seguimiento, durante varios días, de la actividad del buque muradano "tras detectar comportamientos raros" como la entrada en distintos puertos del Cantábrico sin efectuar previamente la declaración de capturas.

Al margen de la infracción del "Xantoque", de la que informó el Principado, representantes del centro de subastas asturiano aseguraron que los inspectores también levantaron acta de infracción contra otro arrastrero coruñés -el "Playa das dunas", con base en Corme- que se encontraba descargando justo al lado del pesquero de Muros. Según fuentes de la lonja de Gijón, el barco cormelán llevaba a bordo 5.000 kilos de caballa más de las que había comunicado al Ministerio de Agricultura.

Las infracciones justo se producen en una pesquería en la que la Agencia Europea de Control de la Pesca, con sede en Vigo, intensificó el año pasado los controles, con inspecciones todos los días. Además, la presión de los inspectores nacionales, según reconoce la flota gallega, también aumentó ante los pocos días que dura la campaña de la caballa y la escasez de cuota.

Por otra parte, las cofradías gallegas discrepan de la decisión del Gobierno de incluir cuota de anchoa para pagar la sanción por sobrepesca de caballa en 2009. La multa impuesta a la flota española -el cupo que debe devolver en los próximos once años- supera las 65.000 toneladas, de las que más 26.000 se corresponden con anchoa.