Los conserveros reclaman participación en el nuevo fondo pesquero de la UE

Piden a la Xunta presión ante el Gobierno y la CE para variar la propuesta - Recuerdan que la industria transformadora asume dos tercios de la facturación del sector en la UE

07.03.2013 | 07:39
Juan Manuel Vieites.
Juan Manuel Vieites.

La industria española de la transformación de los productos del mar y la acuicultura agrupada en torno a la patronal conservera Anfaco Cecopesca trasladó a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, su postura crítica y hasta su enfado ante la posibilidad de quedar excluida de las ayudas previstas en el nuevo Fondo Europeo de Pesca, que financiará las actuaciones previstas en la nueva Política Pesquera Común de la UE y por tanto sustentará al sector los próximos años, en concreto entre 2014 y 2020.

"Hemos puesto el grito en el cielo, naturalmente, porque creemos que es un agravio comparativo con respecto a otros sectores tal como aparece en la propuesta de Bruselas, cuando además hay que recordar que la industria de la transformación de los productos del mar representa dos terceras partes de la facturación del sector pesquero a nivel de la UE", señaló ayer a este diario Juan Manuel Vieites, el secretario general de Anfaco, para resumir el sentir de su sector.

Estas críticas fueron trasladadas a la propia conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, en la reunión mantenida el pasado martes, para analizar la situación presente y las perspectivas de futuro del sector de la conserva y la transformación.

Vieites y la directiva de Anfaco concretaron a la conselleira la necesidad de trasladar el Gobierno Central la necesidad de ejercer presión ante Bruselas para modificar la propuesta para ekl nuevo fondo pesquero. La conselleira se habría comprometido a apoyar tales planteamientos, según Vieites.

"No nos parece de recibo que se puedan excluir del Fondo a la industria de la transformación mientras se proyectan ayudas para los demás sectores, como la flota o la acuicultura, que defendemos, pero creemos que la transformación también debe tener el mismo tratamiento en el nuevo Fondo", indicó Vietes.

El secretario general de Anfaco precisó que en la propuesta del nuevo fondo económico que prepara la Unión Europea únicamente se prevén ayudas a la transformación pero para capítulos como el I+D o la eficiencia energética.

Por otra parte, en la reunión con la conselleira Quintana, la directiva de Anfaco Cecopesca reclamó también de la responsable autonómica apoyo para posibles alianzas que puedan acometer industrias del sector conservero de forma que se acometa una cierta "reordenación" sectorial que permita a las empresas afrontar con mayores garantías la competencia en mercados cada vez más globalizados.

"No se trata de promover fusiones entre empresas, que suelen concretarse en absorciones de unas por parte de otras, sino de poder establecer alianzas y colaboraciones en asuntos como la logística, el abastecimiento de materia prima, la comercialización conjunta o los procesos de internacionalización", indicó Vieites.

Otra de las principales reivindicaciones de la industria tranformadora y conservera a la administración autonómica fue la de insistir en la necesidad de "seguiir disponiendo de defensa y apoyo del Gobierno central ante la Comisión Europea en lo que se refiere a los acuerdos con terceros países. "Insistimos en que no queremos proteccionismo sino condiciones de competencia equilibradas para garantizar el futuro de la industra comunitaria y de la española", reiteró el responsable de la patronal conservera.

Por otra parte, los conserveros urgieron la aplicación del Plan Estratégico sectorial que debería regir entre 2007 y este mismo año 2013 pero que ni siquiera se ha comenzado a ejecutar debido a las dificultades económicas de estos últimos años. La conselleira Quintana se habría comprometido acometer el próximo año algunas de las actuaciones previstas en el plan.

En paralelo, los conserveros también reclaman de la administración garantías de que la nueva Ley de Costas tenga en cuenta las instalaciones industriales ubicadas en terrenos catalogados como suelo rústico de protección costera para que la nueva normativa no impida a los afectados realizar las ampliaciones necesarias en estas instalaciones.Además, se pide que se valoren las concesiones otorgadas en dominio.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El dolor no nos debe hacer ingenuos

Quien suponga que las respuestas y reacciones ante los criminales...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Barcelona, ciudad abierta

Todo lo que la capital catalana tiene y debe conservar

 
 

EDUARDO JORDÁ

Lo que haremos las buenas personas

Comportamientos previsibles que siguen a todo golpe del terrorismo

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Libros sobrevalorados

Un escritor joven, muy prolífico en las redes sociales, ha sacado la lista de diez obras...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine