VOTE ESTA NOTICIA

El Gobierno augura un ´próximo desenlace´ para el armador gallego retenido en Liberia

La tripulación del "Eros" lleva más de un año sin poder abandonar el país

04.03.2013 | 07:30
El pesquero gallego "Eros", retenido hace más de un año en Liberia.
El pesquero gallego "Eros", retenido hace más de un año en Liberia.

El Gobierno asegura que está presentando "toda la atención" que requiere el caso del armador y capitán gallego del buque pesquero Eros, retenido desde hace más de un año en Liberia, y augura que su desenlace está "próximo". El Ejecutivo responde así a la diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Rosana Pérez, quien se interesaba por la "preocupante" situación del Eros, con bandera de Portugal, y conocer las gestiones que está realizando el Gobierno para ayudar a su propietario, de origen gallego.

Este ciudadano español y su tripulación, compuesta de 19 personas en su mayoría de países de África Occidental, fueron arrestados en febrero de 2012 en Sierra Leona y escoltados hasta Monrovia (capital de Liberia) bajo la acusación de sabotaje económico con intención de pesca ilegal.

El armador gallego alega que compró una licencia privada a una de las agencias marítimas autorizadas por el Gobierno liberiano, un permiso que caducó en agosto de 2011. Y pese a que lo renovó y llegó a creer que la licencia estaba vigente hasta febrero del año pasado, lo cierto es que estaba caducada, algo que llevó a las autoridades de ese país a pensar que se trataba de una falsificación.

Desde entonces, tanto el propietario del Eros como su tripulación se encuentran retenidos en Liberia, una situación que el Gobierno asegura que conoce y de la que está "puntualmente informado" a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El Ejecutivo asegura que desde el primer momento se ha prestado asistencia al capitán del barco, único ciudadano español involucrado en este asunto, pero admite que el hecho de que el buque apresado enarbole la bandera portuguesa está "dificultando" la acción protectora de España sobre el fondo del contencioso

Aún así, y a pesar de que España no tiene una embajada en Monrovia, el Gobierno subraya que se ha venido ocupando del caso desde la Embajada de España en Costa de Marfil, junto con la antena que España tiene destacada en la capital liberiana, con la que el capitán del buque está en contacto "constante".

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J.M.EGUILETA*

As pontes sobre o río Miño

A historia dun territorio ten moito que ver coa das súas pontes. Iso lle contaba ao...

 
 

JOSÉ MARÍA PÉREZ ÁLVAREZ (CHESI)

Veranos

Para Luis Rebolledo El verano es un buen tiempo para recuperar la medida del mundo, salvo que...

 
 

Alea jacta est, Roma!

YO ROMA, ROMA MÚSICA. Anoche estuve escuchando a la tuna en la Plaza Mayor de Salamanca,...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El atentado

A partir de una idea común -la de que el atentado de Barcelona es otra muestra...

 
 

DANIEL CAPÓ

9 de agosto de 1942

Una regla universal nos dice que, casi en cualquier ámbito, las personas excepcionales...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Respuesta al terrorismo

Condena general del brutal atentado de Barcelona. Y a la vez, inquietud por nuestra...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine