´No es verosímil pensar en un cambio del sistema de TACs´

03.03.2013 | 07:10

-¿Sería posible, probable, improbable o una quimera modificar el criterio de estabilidad relativa?
-Modificar los repartos de cuotas tal y como están ahora en el Consejo requeriría una mayoría cualificada en el consejo. Esa competencia es exclusiva del Consejo, no depende del Parlamento Europeo y, a día de hoy, no la hay. Es más, yo diría que España sería el único Estado que votaría a favor de cambiarla. No es verosímil pensarlo, pero sí creemos que por la vía de la flexibilidad en la aplicación de cuotas sí se puede modificar en parte.
-¿Y otras vías?
-Por ejemplo, la profundización en la política de inversiones que tienen las empresas pesqueras españolas en buques y cuotas de otros Estados, y eso beneficia a la economía española. Y, si hubiera un sistema un sistema de cuotas individuales transferibles verdaderamente comunitario, más todavía. Pero ahí hay Estados clave, por ejemplo Francia, que se oponen totalmente a ello, ni siquiera para sus propios pescadores.
-Imagine que se le da a usted la oportunidad de cambiar algo relevante de la PPC.
-Yo pasaría de un sistema de gestión por cuotas a gestión por esfuerzos. Es decir, determinar el número de barcos y días que pueden faenar en los caladeros según el tipo de pesquería y no por topes de capturas.

Enlaces recomendados: Premios Cine