Mariscadoras denuncian que se ven obligadas a vigilar para renovar su permiso

Mar deja a las asociaciones decidir si llevar a cabo las tareas - El BNG exige la eliminación de esta medida, que afecta solo al sector de a pie

02.03.2013 | 10:43
Montse Prado.
Montse Prado.

Las mariscadoras de a pie gallegas se ven obligadas, en ocasiones, a realizar tareas de vigilancia de los bancos marisqueros para poder renovar su permiso de explotación (permex). Esto se debe a una orden de Mar que establece que las trabajadoras deberán cumplir con el 95% de las labores que corresponden al sector, entre las que se encuentran las de control de la zona.

Lo cierto es que la Xunta obliga a cumplir con esta medida "pero con matices". Lo que establece la orden de Mar es que las propias organizaciones de mariscadoras deben decidir en asamblea qué tareas llevar a cabo -aparte de la extracción del marisco- y después cumplir con ellas.

Entre estas labores se encuentran el traslado de las semillas, la limpieza de los bancos... Yla vigilancia, pero nunca por obligación del departamento que dirige Rosa Quintana. "Son las asociaciones las que deciden si llevar a cabo o no las tareas de vigilancia. Una vez que se decide que sí, hay que cumplir o te retiran el permex", explica la presidenta de la asociación de mariscadoras Agamar, Natalia Laíño. Si una de las mariscadoras no cumple con la tarea de vigilancia, el informe pasará a manos de la consellería, que será la que elimine el permiso de marisqueo a la trabajadora. "Te puedes quedar sin mariscar dentro de los límites de la cofradía, pero puedes seguir haciéndolo en las zonas libre marisqueo", matiza Laíño, quien considera que la normativa es "injusta" porque "crea discriminación".

Por ello, la portavoz de Pesca del BNG, Montse Prado, defenderá en el Parlamento gallego, a través de una proposición no de ley, la "derogación" de los artículos que atingen a esta medida debido al "alto nivel de peligrosidad" que supone la lucha contra el furtivismo por personas no formadas para ello.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J.M.EGUILETA*

As pontes sobre o río Miño

A historia dun territorio ten moito que ver coa das súas pontes. Iso lle contaba ao...

 
 

JOSÉ MARÍA PÉREZ ÁLVAREZ (CHESI)

Veranos

Para Luis Rebolledo El verano es un buen tiempo para recuperar la medida del mundo, salvo que...

 
 

Alea jacta est, Roma!

YO ROMA, ROMA MÚSICA. Anoche estuve escuchando a la tuna en la Plaza Mayor de Salamanca,...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El atentado

A partir de una idea común -la de que el atentado de Barcelona es otra muestra...

 
 

DANIEL CAPÓ

9 de agosto de 1942

Una regla universal nos dice que, casi en cualquier ámbito, las personas excepcionales...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Respuesta al terrorismo

Condena general del brutal atentado de Barcelona. Y a la vez, inquietud por nuestra...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine