El Gobierno suspende temporalmente la licencia de un buque gallego de Gran Sol

La presunta falta se produjo a principios de febrero y el castigo se comunicó la semana pasada - Los inspectores sostienen que el pescado descargado difiere del anotado

02.03.2013 | 10:43
El pesquero´Siempre Elife´, amarrado a puerto. // Carlos Pardellas
El pesquero´Siempre Elife´, amarrado a puerto. // Carlos Pardellas

El carné por puntos para la pesca entró en vigor ayer pero los efectos para la flota gallega, según los armadores, se han sentido antes de su aplicación efectiva. Los inspectores de la Secretaría General de Pesca suspendieron la semana pasada, de forma provisional, la licencia de un pesquero, con base en el puerto de A Coruña, de Gran Sol por el supuesto desembarque de capturas distintas a las anotadas en el diario de a bordo. El buque afectado es el Siempre Elife, y la supuesta infracción se produjo a principios de febrero.

La comunicación del castigo al armador, sin embargo, se efectuó el jueves de la semana pasada, dos mareas después y cuando el barco se encontraba de nuevo descargando en la lonja coruñesa. Fuentes de la asociación de armadores Arpesco critican el modo de actuar de los inspectores, "por no comunicar la sanción en el momento en que se cometió la supuesta infracción", y denuncian un excesivo celo y "exageración" a la hora de castigar al presunto infractor. "Hasta ahora casos similares se zanjaban con una sanción administrativa, no con la suspensión provisional de la licencia, sine die, que deja al armador totalmente desamparado", lamentan integrantes de Arpesco. "Además, en el anexo del acta de infracción le acusan de una supuesta pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), con lo que tratan al pesquero como a un delincuente", sentencian los armadores.

La empresa propietaria del Siempre Elife ya presentó alegaciones y la Delegación del Gobierno en Galicia deberá darle una respuesta en los próximos días. Mientras, el pesquero permanece amarrado sin poder faenar.

"Como actúen así a partir de ahora, acaban con la flota. Sin duda. El armador se está planteando vender el buque. Una empresa de Vigo ya se ofreció a comprarlo al ver los problemas que tenía y él se lo está pensando", apuntan fuentes de Arpesco.

El sector entiende que hay un excesivo celo en el control de la flota española en los últimos tiempos, antes ya de que ayer entrase en vigor el carné por puntos.

Precisamente, la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) denunció ayer que la instauración de este sistema de penalización "estrangula definitivamente" al sector y evidencia "un fracaso más" de los responsables de la política pesquera comunitaria. "Pretenden trasladar a los pescadores la culpa de su deficiente y suicida gestión", critica la organización. "Se convierte a los pescadores en auténticas cabezas de turco entre las duras condiciones definidas por los políticos y las propias condiciones naturales en que se desarrolla su trabajo", sentencia Aetinape.

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