Un informe de la Cooperativa de Armadores de Vigo señala que España fue el país de la UE que más capacidad de flota ha perdido como consecuencia del sistema de reparto de cuotas pesqueras (estabilidad relativa), que también se ha traducido en un 41% de reducción del número de barcos y en una espectacular subida del déficit comercial del sector.

-¿Qué esperan lograr con su último estudio?

-Denunciar que la estabilidad relativa no ha sido igual para todos por cuanto hay territorios, como Galicia, muy perjudicados, al perder peso relativo en capacidad de la flota, en número de barcos y, por otro lado, el déficit comercial ha pasado de 19 millones en1985 a 2.325 millones en 2010 y eso significa que se ha multiplicado por 122. Es decir, que la falta de cuotas ha posibilitado que España ha tenido mayores importaciones (pesqueras)que exportaciones a pesar del aumento de estas últimas en los últimos años. Nosotros hemos abierto el mercado y, sin embargo, el reparto de las cuotas ha seguido igual o, dicho de otro modo, se abrió el mercado de productos pesqueros pero no el de las cuotas. La denuncia básica es ésa: que por una parte quieren que sigamos igual en reparto de cuotas cuando todo ha evolucionado. Y en la medida que el criterio de reparto sigue invariable hemos perdido peso en capacidad y aumentado en déficit comercial.

-Eso en términos estatales, ¿y en el caso gallego?

-Galicia, en el sector pesquero, es la mitad de lo que le pasa a España, en flota y capacidad.

-¿Cómo revertir la situación?

-Nosotros planteamos propuestas que pasan por que se actualice el criterio de reparto de cuotas, que se permita intercambiarlas entre organizaciones de productores, de distintos Estados miembros que haya un mercado de cuotas y no solo de productos, que se favorezca la internacionalización para aumentar las exportaciones e inversiones en países terceros o que haya acuerdos permamentes entre los estados para intercambiar cuotas.

-¿Por qué se niega la UE a cambiar el sistema de reparto?

-Porque la mayoría de los Estados miembros lo firmaron antes de que España entrara en la Unión y les favorece. Se repartieron antes la tarta y nos dejaron las migajas. No quieren que haya más Europa, o solo en lo que les beneficia. Creemos que ese criterio de reparto de posibilidades de pesca es injusto al no estar España ni los territorios altamente dependientes de la pesca, como Galicia, reflejados en proporciones ajustadas a su realidad.

-¿Ve posibilidades reales de que la reforma pesquera en debate atienda sus planteamientos?

-Muy pocas. Pero eso no significa que no lo denunciemos, porque cuando las cosas son injustas alguien tendrá que cambiarlas, a menos que pretendas quedarse con nuestro mercado y que desaparezca nuestra flota.