El 23 de octubre de 2012 los administradores concursales de Vieira (la firma entró en concurso en verano) presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la ley 3287 de la provincia de Santa Cruz. Esta fue la norma que sirvió para expropiar todos los bienes de la filial del grupo vigués en Argentina. El juez Horacio Francisco Robledo, titular del Juzgado Nacional de primera Instancia en lo Comercial de la capital del país, le dio la razón a la empresa.

"El día 19 (por este martes) es la fecha límite para que la provincia de Santa Cruz se persone en el juicio", tal y como detalló a FARO Eduardo Vieira, presidente del grupo pesquero. Ahí tendrán que defender la ley, sobre la que pesan "visos" de inconstitucionalidad según el Alto Tribunal estatal.

Por ahora la justicia argentina ha dado la razón a los intereses de la compañía gallega, ya que aceptó su petición de entrada en concurso de acreedores y le concedió durante seis meses más las licencias de los siete buques pesqueros que tenía Vieira Argentina cuando fue confiscada.

Pese a todo, el gobernador de Santa Cruz -el kirchnerista Daniel Peralta- persevera en la intención de hacerse con la firma sin abonar ninguna contrapartida. La ley expropiatoria decretó que todos los bienes le eran arrebatados a Vieira por considerarse "de utilidad pública" y "en pos de un desarrollo productivo, industrial y social de la provincia de Santa Cruz".