Un parásito marino, como el anisakis, puede producir alergias en humanos que se concreten en cuadros clínicos, aunque su prevalencia es muy baja en comparación con otros agentes. De hecho, según Santiago Pascual y Rosa Fernández -del Centro Tecnolóxico do Mar-, en Galicia el grado de prevalencia es solo del 0,2% de la población.Es por ello que coincidieron en señalar la importancia del estudio para mudar las "alarmas sociales" en "alertas" al dimensionar adecuadamente el problema.

Así, tanto Pascual como Fernández, aludieron al destacado papel que dentro del proyecto Parasite tiene la información y comunicación de los resultados que se obtengan, tanto a la sociedad como al propio sector.

Pascual señaló también que no hay evidencias científicas de un aumento de parásitos por el cambio climático, como sospecha parte del sector, ni tampoco de la influencia en su extensión de la costumbre de tirar vísceras de pescado al mar, aunque se sabe que tal práctica favorece el ciclo biológico de los parásitos, por lo que se desaconseja.