El movimiento Libres e Iguales celebró ayer por la mañana una concentración ante el MARCO para mostrar su rechazo a la votación que ha convocado para hoy la Generalitat de Cataluña. Durante el acto -al que asistieron unas sesenta personas- la responsable de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, leyó un manifiesto contra lo que el colectivo entiende como una "agresión a la democracia".

Concentraciones similares se celebraron en otras urbes de España, como Madrid o Barcelona; y de Galicia, donde también se convocaron actos en Santiago de Compostela, A Coruña, Ourense y Lugo.

"Mutilan nuestros derechos políticos", valora Lago en relación con la votación que la Generalitat celebrará hoy, en la que se preguntará a sus ciudadanos si desean que Cataluña sea un estado independiente. El manifiesto leído por la responsable de Galicia Bilingüe termina con un mensaje al Gobierno "Exigimos que defienda con firmeza nuestra ciudadanía común".

"Queremos seguir compartiendo con todos los ciudadanos españoles nuestra soberanía", insiste el escrito de Libres e Iguales, que valora la votación del N-9 como "un acto simulado de democracia".

Durante el acto celebrado en A Coruña el exalcalde herculino Francisco Vázquez propuso emular John F. Kennedy y sacar los tanques a la calle para evitar "un intento de sedición", en referencia a cuando el expresidente de EE UU recurrió al ejército en Alabama para permitir a un ciudadano negro ejercer su derecho a acudir a la universidad. Vázquez también acusó a PP y PSOE de "complicidad pasiva" con los promotores de la consulta.

En Santiago se reunieron 50 personas y el manifiesto lo leyó el catedrático de derecho constitucional Roberto Blanco. La policía identificó a un grupo de independentistas que intentaban concentrarse en contra del acto de Libres e Iguales.